No es suficiente un Acuerdo Voluntario de Buenas Prácticas, iniciativa del Ministerio para la reunión del próximo 28 de agosto. Es precisa la aplicación rigurosa de las actuales normativas de competencia así como la aprobación inmediata de una efectiva Ley de Regulación de la Cadena Alimentaria, antes de que sea tarde y hayan desaparecido miles de explotaciones lácteas en nuestro medio rural.
COAG iniciará en las próximas semanas un proceso de movilizaciones en el sector lácteo para denunciar a la gran distribución e industrias lácteas por su abuso de posición de dominio y para instar a las administraciones públicas y la Comisión Nacional de la Competencia a actuar con rigor y contundencia contra las prácticas comerciales ilegales.
Madrid.-La reunión del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con el Secretario General de COAG y miembros de la Comisión Ejecutiva, ha permitido coincidir en los análisis de situación y en la enorme preocupación ante el movimiento injustificado de precios de la leche en origen, así como el incremento imparable y especulativo del precio de los piensos, en particular de la soja, que está arrastrando a la mayoría de los ganaderos a la ruina.
El Ministerio apuesta por un Acuerdo Voluntario de Buenas Prácticas Comerciales entre productores, industriales y distribución, así como por la futura Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, para poner en orden a la actual posición de dominio de la gran distribución y mejorar las condiciones de precios al ganadero. Esta propuesta de acuerdo la trasladará el Ministro a la reunión de la Interprofesional Láctea, convocada para el próximo 28 de agosto.
COAG, por su parte, considera que es necesario actuar de inmediato aplicando con rigor la actual Ley de Defesa de la Competencia y la LORCOMIN contra las prácticas comerciales abusivas y la ilegal venta a pérdidas, como la utilización de la leche como producto reclamo por parte de la distribución. El Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como la Comisión Nacional de la Competencia, deben actuar con diligencia y rigor para erradicar estas prácticas. Esto es lo que ha hecho recientemente la Consejería de Comercio de Cantabria, incoando un expediente sancionador a Carrefour el pasado 13 de febrero, en la cuantía de 81.000 euros, por venta a pérdidas en 18 tipos de leche comercializados en esa Comunidad Autónoma. Comportamiento reiterado de Carrefour, ya sancionado por las mismas prácticas en 2007.
COAG ha analizado ante el Ministerio de Agricultura la presunta estrategia de Carrefour, LIDL, Lactalis, etc, de, por una parte, mantener un precio razonable de la leche al productor y al consumidor en Francia y Alemania, y, por otra, derivar los excedentes de producción láctea de estos países hacia el mercado español a precios por debajo de costes, utilizando la leche como producto reclamo y hundiendo los precios en origen a nuestros ganaderos. El fin último podría ser el desmantelamiento de nuestra producción y el control absoluto del mercado de la leche en nuestro país.
En este sentido, COAG ha pedido que el Gobierno defienda firmemente la estructura productiva, mayoritariamente de carácter social, del sector lácteo de nuestro país como sector estratégico. Nuestro país no puede depender, para el consumo de un alimento básico como la leche, de la producción foránea y del dominio agresivo de la distribución de capital francés y alemán.
COAG estudiará un proceso de movilizaciones del sector, con el fin de desenmascarar las estrategias de mercado que están arruinando a nuestros ganaderos y a las que no se ha puesto coto, hasta el momento, por parte de los poderes públicos.