Por ICEX.-El Instituto Español de Comercio Exterior pone a disposición de las empresas cuatro nuevos centros de negocio para llevar a cabo su estrategia de internacionalización: Praga (República Checa), Varsovia (Polonia), Bogotá (Colombia) y Estambul (Turquía).
De esta forma, son ya 16 los centros de negocio en el exterior –junto con Argel (Argelia), Guangzhou, Pekín y Shanghái (China), Chicago (Estados Unidos), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Mumbai (India), Kuala Lumpur (Malasia), Casablanca (Marruecos), Ciudad de México (México), Bucarest (Rumanía) y Moscú (Rusia)-.
Los centros de negocios se encuentran integrados en las instalaciones de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España y ofrecen a las empresas españolas un espacio de trabajo independiente, completamente equipado y el apoyo técnico y administrativo necesario para su actividad internacional. En definitiva, aportan a las empresas la infraestructura necesaria para desarrollar su estrategia de internacionalización en el exterior.
Asimismo, estas plataformas presentan otras ventajas y un amplio catálogo de servicios como son el apoyo en la contratación de servicios logísticos, transporte, traducción, mensajería, etc, para hacer más fácil y ágil su labor diaria; un acceso más directo a los servicios que ofrece la oficina y el apoyo institucional de la oficina económica y comercial de España en la que está ubicado el centro de negocios.
Los países en los que se encuentran ubicados los centros de negocio son mercados que presentan mayores dificultades de acceso para las empresas españolas por el idioma, la escasez de información o la estructura administrativa, entre otras causas. Por ello, requieren una presencia física de la empresa y de mayor tiempo para explorar el mercado antes de establecerse o de obtener resultados comerciales. Además, son mercados donde el hecho de estar en la oficina comercial puede ser relevante a la hora de abrir puertas para la empresa.