Santander, .- La farmacéutica naturista y especialista en aromaterapia y cosmética natural Palmira Pozuelo ha cuestionado hoy en Santander la vía por la que se forman los médicos y ha criticado que la “formación e información” de estos está “demasiado impregnada por la industria farmacéutica, que no siempre es independiente”.
Así lo señaló la boticaria durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrada con motivo del taller de plantas medicinales que dirige esta semana en la institución académica bajo el título ‘Usos terapéuticos, cosméticos, aromáticos y tradicionales’.
Para la farmacéutica, no todos los profesionales médicos tienen el conocimiento necesario sobre los productos naturales y, aunque “cada vez se van incorporando más”, se centran “demasiado” en el uso de medicamentos de origen químico. “En la Medicina de urgencia hay que usar medicamentos”, advirtió, pero “a nivel de patologías más leves a veces se usan medicamentos más fuertes con efectos adversos importantes que pueden generar patologías”, puntualizó.
Pozuelo recomendó el uso de plantas que “mejoran o calman, e incluso previenen” algunas dolencias y advirtió de que “el organismo no reacciona igual” a determinadas sustancias que se incluyen en productos químicos y que pueden producir “alteraciones en la salud” e incluso ser cancerígenas, “tanto ingeridas como inhaladas”, puntualizó.
La experta advirtió de que los conservantes y los perfumes en los productos cosméticos “si son sintéticos” pueden provocar alergias, por lo que recomendó que “si llevan perfume, mejor que sea de origen natural”.
“La naturaleza nos cura tanto a través de plantas medicinales como de alimentos”, explicó la especialista, quien apuntó que “se busca en modelos naturales en el Amazonas y en determinadas tribus para luego sintetizarlas” y así “abaratar costes” a la hora de crear esencias, pero, en su opinión, “la verdadera botica está en la naturaleza”.
Pozuelo, que está impartiendo esta semana un taller para “aprender a recuperar usos tradicionales de las plantas” ya que “en el reino vegetal están las fuerzas sanadoras”, afirmó que “hay que tener sentido común y seguir el consejo médico”, pero advirtió de que “hay que curar sin agredir” y que “mucha medicina trabaja tapando síntomas, pero no busca el origen de esa enfermedad”.
La experta muestra en su taller la aplicación práctica de las plantas, desde el reconocimiento de las que nos rodea, hasta sus usos terapéuticos y medicinales, como aromaterapia para curar y para aromatizar, así como las tradiciones con las plantas y usos cosméticos. Por ello, también explicó que “los aromas influyen en nuestras emociones” aunque siempre “hay que usarlos de origen natural”, sentenció