FORO Somiedo denuncia la actitud del regidor, que se jacta de la inauguración de la piscina municipal y los empleos que conlleva, mientras los trabajadores municipales no perciben su salario
La promotora de FORO en Somiedo denuncia la actitud del alcalde, Belarmino Fernández, que se jacta de la inauguración de la piscina municipal de elevado coste económico y dudosa viabilidad futura y los empleos que conlleva, mientras los trabajadores municipales no perciben su salario.
En el último pleno municipal, a preguntas de los concejales de FORO, el Alcalde aseguró que la piscina municipal climatizada se inauguraría en un periodo de tiempo breve y que contaría con un total de cuatro empleados. Este hecho parece francamente inverosímil, si partimos de la base del impago de los salarios a los actuales empleados municipales, por no entrar a valorar cuál será la forma y el procedimiento de selección del personal, si es que se decide el recurso a nuevos puestos de empleo para atender a las nuevas necesidades, lo cual conlleva un periodo de tiempo añadido que no permitiría en cualquier caso la apertura de estas instalaciones, de manera real y efectiva en un periodo breve, además de las dificultades impuestas por el Decreto de Rajoy que imposibilita la contratación de personal por las administraciones públicas. Esto obliga, en principio, a atender éstas nuevas instalaciones con recursos humanos propios, utilizando personal ya existente actualmente en el Ayuntamiento, restando así capital humano a otras funciones más demandadas por la sociedad somedana que la propia piscina climatizada.
Además de los 200.000 euros que costó la construcción del equipamiento, habría que tener en cuenta los costes añadidos por su mantenimiento, y personal, todo ello para una dotación cuya necesidad resulta cuanto menos cuestionable en tiempos de crisis tan profundos como los que nos aquejan, y sobre todo para un Consistorio, que apenas aguanta el sufragio de los gastos corrientes del personal incluido en nómina, como parece demostrar el hecho del impago de salarios. Es más sensato priorizar otras necesidades más básicas de los vecinos y más acordes a las circunstancias socio económicas y a la idiosincrasia de Somiedo, en lugar de opulencias que sin duda habrán de reportar consecuencias desagradables a futuro.
La Comisión Promotora de Foro Somiedo considera que la piscina climatizada es una construcción positiva que repercute en el beneficio de los somedanos ya que las anteriores piscinas -no climatizadas- no podían garantizar la correcta utilización de las mismas ni en época estival por las propias condiciones climáticas de Somiedo. Así mismo, en una época de recortes y de austeridad como la que estamos viviendo, y para más inri en un Ayuntamiento con una gran deuda como el de Somiedo, la construcción de una piscina climatizada no puede considerarse una prioridad local cuando los vecinos tienen problemas con abastecimientos de aguas, accesos a brañas, hechos fundamentales para el correcto desarrollo de la principal actividad económica de Somiedo, la ganadería, o se enajenan bienes municipales que podrían ser utilizados para funciones sociales que repercutiesen directamente en los somedanos y las somedanas.
El Ayuntamiento de Somiedo adeuda a los empleados municipales, al menos, un mes de su salario, algo que resulta aparentemente incompatible con la creación de nuevos puestos de trabajo y el desvío de personal de otras áreas para la manutención de la piscina climatizada. Los Concejales de Foro Somiedo han denunciado en numerosas ocasiones la "improvisación" con la que se utilizan los recursos que, no debemos olvidar, son de todos y cada uno de los somedanos. Es precisamente por esa "improvisación" y "falta de previsión" económica por lo que el ayuntamiento a día de hoy no solamente adeuda dinero a sus empleados, sino que también enajena bienes, sube tasas e impuestos y todo ello aunado a que Somiedo es uno de los municipios más subvencionados de Asturias, hecho que nos hace pensar que algo se lleva haciendo mal desde hace muchos años en el Consistorio somedano. En total, el Ayuntamiento supera los 2,5 millones de euros entre deudas conocidas y déficit presupuestario.
Además, el Ayuntamiento en ningún momento dio a conocer la viabilidad del proyecto de la piscina climatizada, previendo, como debería de hacerse, una estimación de usuarios, beneficios y gastos que esperaban de dicha obra.