El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, junto con el Responsable de Acción Sindical, Andoni García, se reúnen hoy con el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para proponerlemedidas de actuación urgentes ante la situación extrema que vive la ganadería en general, y, en particular, los productores/as de leche, debida a la continua bajada de precios en origen y al incremento sin freno de los precios de las materias primas utilizadas en alimentación animal.
Los productores y productoras lácteos no tienen ya ninguna capacidad de soportar la situación: el sector se encuentra en pérdidas continuas ya que con los precios que se están pagando actualmente en origen por la leche no se llega a cubrir ni siquiera los gastos de la alimentación del ganado. Así, según datos recopilados por COAG, durante el mes de julio se han registrado nuevas bajadas en el precio pagado a los ganaderos/as por el litro de leche en todos los territorios, situándose ya éste entre los 0’26-0’30 €/litro. Entre tanto, la soja, materia prima indispensable para la formulación de dietas ganaderas, ha visto incrementado su precio cerca de un 60% en tan solo 4 meses.
Las medidas que los ganaderos y ganaderas necesitan, pasan obligatoriamente por una recuperación de los precios en origen hasta niveles de rentabilidad por encima de los costes de producción así como una intervención pública que estabilice el mercado y recupere la rentabilidad.
Es urgente la puesta en marcha de La ley de funcionamiento de la cadena agroalimentaria para que en ella se prohíban las prácticas abusivas que se ejercen sobre los productores/as así como el refuerzo de las interprofesionales para que en ellas se pueda establecer las referencias de precios de los productos agrícolas y ganaderos en origen. COAG no es partidaria de los acuerdos voluntarios de buenas prácticas entre las partes, dada la abusiva posición de dominio de la gran distribución, e incluso del sector industrial, frente a los productores/as.
Asimismo, COAG va a solicitar al Ministro que se acentúen las inspecciones en la industria láctea y en la gran distribución alimentaria por las prácticas unilaterales (como la venta a pérdidas, modificación unilateral de los contratos, etc.) que están llevando a la ruina a los ganaderos/as.
Respecto a las políticas de Política Agraria Común, COAG exige al Ministerio una defensa firme de la regulación de los mercados mediante el mantenimiento del sistema de cuotas lácteas, así como la intervención pública a unos precios que realmente actúen como una red de seguridad para los productores/as y los consumidores/as.