La Junta de Castilla y León ha decidido rebajar a las 21 horas a nivel 1 el incendio originado el mediodía del domingo en el municipio leonés de Castrocontrigo al no haber riesgo para las poblaciones e infraestructuras en estos momentos.
Cabe recordar que el incendio sigue activo aunque estabilizado. Sin embargo, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la sahariana situada encima de la Península Ibérica unida al amplio perímetro del incendio, cercano a los 60 km podrían provocar un cambio en la evolución en cualquier momento.
La Junta mantiene desplegado un amplio operativo de efectivos que trabajan en estos momentos en las labores de extinción de este incendio.
Se trata de un incendio intencionado en el que han intervenido esta tarde casi 540 efectivos. Destacan, entre otros, 10 helicópteros y 2 aviones de la Junta y del Ministerio, 3 aeronaves de coordinación, 19 cuadrillas de tierra, 9 cuadrillas helitransportadas, 12 autobombas, 14 bulldozer, 15 técnicos, y 18 agentes medioambientales. Desde la Agencia de Protección Civil de la Junta se ha enviado la Unidad de Apoyo Logístico (UALE). También están colaborando varios equipos de la UME. Se han organizado los relevos para seguir trabajando durante esta noche y por la mañana del jueves.
Se estiman, en estos momentos, en torno a 10.000 hectáreas afectadas por el incendio, la mayor parte arbolado de pino, según el perímetro calculado por el Helicóptero de coordinación de la Junta.