Triacastela (Lugo).- El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó el lunes los últimos hallazgos realizados en la Cueva Eirós, en Triacastela, y que se trata de uno de los descubrimientos patrimoniales más importantes acontecidos en Galicia. Sobre esto el consejero aseguró que estos son “los primeros restos de arte parietal paleolítico en Galicia que se traducen en indicios de restos de pinturas y grabados rupestres en las paredes de la Grande Sala de la citada cavidad.
Así, Vázquez Abad dio a conocer la existencia de restos de arte rupestre prehistórico en la Cueva de Eirós, en Lugo, al tiempo que recordó que “aún estamos la espera de confirmarse las sólidas hipótesis presentadas con los resultados de pruebas como los de la datación radiocarbónica”.
Apoyo de la Xunta
Un importante descubrimiento enmarcado en un proyecto de investigación que cuenta con el respaldo de la Consellería de Cultura y Educación, a través de una aportación de más de 13.000 euros, y del apoyo técnico de la Dirección General de Patrimonio.
Hace falta destacar que la investigación está siendo realizada por un equipo de técnicos investigadores conformado por profesionales de las Universidades de Santiago de Compostela y de la Rovira y Virgill - IPHES.
El trabajado de todos estos profesionales fue reconocido por Vázquez Abad, que destacó que “el excelente nivel científico del equipo multidisciplinar que se ocupa de las intervenciones arqueológicas a fe que permitirá contar con información precisa y fiable”.
Equipo de investigación
En el acto de presentación de estos descubrimientos también participaron el director del proyecto, Ramón Fábregas los coordinadores de las excavaciones, Arturo de Lombera Hermida y Xosé Pedro Rodríguez; así como el rector de la USC, Juan Casares Long. Previamente todos ellos, junto con los investigadores Ramón Viñas, Fernando Carreira, Carlos Rodríguez, Mario Reis y Teresa Rivas, así como el jefe territorial de educación en Lugo, José Jesús Ramos Ledo, estuvieron haciendo un recorrido a pe por los aledaños de la cueva.
Hace falta destacar que las investigaciones que se están desarrollando en este contorno cuentan con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y forman parte del proyecto “Ocupaciones humanas durante lo Pleistoceno de la taza media del Miño”, que se ven desarrollando nos últimos años con el objeto de investigar ocupaciones correspondientes al Paleolítico en el Noroeste peninsual.
Desde lo 2008 esta es la quinta campaña de excavación en este espacio, y hasta lo de ahora en la entrada ya se localizaron varios niveles de ocupación del Paleolitico Medio y Superior de entre 85.000 y 35.000 años. Además se comprobó que la cueva también fue ocupada en la Edad de Bronce y Promedio.