Inaugurada la IX Cumbre de la Fundación Sullivan en Sipopo
Por OIP Guinea Ecuatorial.-Con la presencia de varios mandatarios africanos y una gran representación de la diáspora afroamericana, se inauguró la cumbre de la Fundación Sullivan que, por primera vez, se celebra en Guinea Ecuatorial, concretamente en Sipopo, Malabo.
La IX Cumbre de la Fundación Sullivan representa el regreso y la unión de la población afroamericana en África -cuyos antepasados tuvieron que salir obligados y de forma violenta de esta tierra- con sus hermanos, que siempre residieron aquí. Por ello, la sala mostró un variopinto muestrario de delegados, gran parte de ellos jóvenes procedentes de Estados Unidos, que fueron algunos de los invitados especiales a este evento.
Entre los dirigentes africanos presentes se encontraban Thomas Yayi Boni, Jefe de Estado de la República de Benin y actual Presidente de turno de la Unión Africana (UA); Ernest Bai Koroma, Presidente de Sierra Leona; Manuel Pinto da Costa, Presidente de Santo Tomé y Príncipe y el expresidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo.
La apertura fue inaugurada con la intervención de la alcaldesa de Malabo que, en nombre de la corporación municipal, envió unas palabras de agradecimiento y bienvenida a todos los recién llegados.
La presidenta de la Fundación Sullivan, Hope Sullivan Masters, recordó a su padre León H. Sullivan, creador de la fundación, e hizo un relato emocionante del periplo sufrido por los que salieron del continente hasta América y del regreso de los afroamericanos a África: “La madre África nos ama, nos habla, nos alimenta, a veces es fría y a veces cálida, pero siempre está ahí, nos ha llevado a unirnos. Lo que realmente importa es que hemos podido volver. Cuando pienso en África, recuerdo a mis antepasados esclavos, que fueron obligados a salir. Se comerció con sus almas, fueron llevados muy lejos, porque eran un valor añadido importante más allá y luego fueron revendidos a los poderosos”.
Sullivan Masters también recordó la gran riqueza de África y su capacidad de exportación de petróleo y minerales a las grandes potencias. “África está ganando relevancia a nivel estratégico, precisamente por los recursos que tiene. Los ricos necesitan energía y dependen cada vez más de África. Por lo tanto, África: eres una superpotencia”.
También habló de la realidad que había encontrado en Guinea Ecuatorial, totalmente diferente a la que difunden los medios internacionales: “Hemos llegado a Guinea Ecuatorial, y podemos entender cómo el país que visitamos no tiene nada que ver con lo que hemos oído fuera. La prensa internacional está habituada a trasmitir el mismo mensaje siempre y, a veces, la información trasmitida es fruto de un círculo vicioso que no tiene que ver nada con la realidad. Señor Presidente, yo le respeto, no importa lo que digan; que digan lo que quieran, cada uno tendrá lo que se merece”. Hope Sullivan también afirmó que “cuando miramos a este país, vemos que el Presidente Obiang no necesita a nadie”.
Por su parte, el presidente de la IX Cumbre de la Fundación Sullivan, el antiguo Presidente de Ghana, John A. Kufuor, recordó algunas de sus vivencias con el fundador de la institución, León H. Sullivan, y su trabajo para acabar con el apartheid en África y luchar por los derechos de los africanos. “El tema de esta cumbre, «Despertar África», trata de la necesidad del continente de adoptar su propio sitio en el conjunto de naciones. En esta era de progreso, en la que la información sobre cualquier tema está disponible de manera inmediata y donde hay un progreso continuado, África no puede permitirse quedar retrasada respecto al resto del mundo”.
Según Kufuor, en los últimos años, África ha mostrado todos los signos de la evolución económica y el despertar del continente, pero sigue siendo necesaria la alianza entre los africanos con el exterior, para compensar la falta de desarrollo tecnológico, de capital, etc. “Es necesario dar a África la capacidad de competir en el plano internacional. Los gobiernos africanos deben continuar en esta senda de la buena gobernanza, del respeto a los derechos humanos, y deben crear oportunidades para garantizar la educación, la salud, etc. Son ustedes una parte importante del continente africano, y la Unión Africana les reconoce como un pilar del continente”. Igualmente, hizo un llamamiento para que aportasen su conocimiento al desarrollo de la patria madre africana.
El Presidente de turno de la UA, Boni Yayi, habló como principal representante de la institución, para agradecer y felicitar a la fundación por perpetuar los ideales de León H. Sullivan. Yayi recordó que la diáspora se considera como la “sexta región del continente africano”. Y añadió que: “Debemos optimizar nuestras energías para conseguir el desarrollo sostenible del continente; un continente que está decidido a tomar su destino en sus propias manos, para adoptar el puesto que le pertenece entre los demás continentes. Con la ayuda de nuestros hermanos de la diáspora, estamos preparados y pido, en mi capacidad de Presidente de la Unión Africana, que nuestro continente se una y se convierta en un miembro de pleno derecho del G-20.” También, reclamó la presencia de África en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Además, felicitó al Presidente de Estados Unidos como afroamericano, y solicitó su apoyo para el desarrollo continental.
Tras la lectura del poema “Esclavita de África”, se inició el discurso del Presidente Obiang, que hizo un amplio alegato de la independencia de África, y anunció, entre otras medidas, que Guinea Ecuatorial está dispuesta a facilitar a la diáspora la adquisición de la nacionalidad ecuatoguineana.