El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha subrayado hoy que “el BancoCentral Europeo ha de actuar como defensor del euro y amparar la moneda común ante el ataque de los especuladores”.
Durante una entrevista en Onda Cero, el dirigente popular ha señalado que “el BCE ha de hacer un gesto para que los especuladores entiendan que con el euro no se juega” y ha recordado que “hace falta no solo esfuerzo, sino valentía, ambición, ilusión y esperanza para que España sea un país económicamente saludable”. “Una parte de la crisis nos corresponde a nosotros”, ha admitido, pero “otra también pertenece a la construcción de la Unión Europea y a la debilidad de la moneda común”.
Esteban González Pons ha manifestado que “es necesario el plan nacional de recuperación que ha presentado el Gobierno”, y lo es “no solo por orgullo, sino por la necesaria recuperación de espacios de nuestra economía para salir del bache en el que nos encontramos”. “Cuando las leonas atacan la manada, salta sobre la grupa de las gacelas más débiles”, ha mantenido, por eso “pedimos a la manada (BCE) que plante cara a las leonas para que quienes ganan dinero entiendan que el euro es una moneda con la que no se puede jugar”.
“EL EURO NO PUEDE SER UN FACTOR DISCRIMINATORIO”
El vicesecretario general ha hecho referencia a las medidas que ha adoptado el Ejecutivo durante sus primeros meses de gobierno. “El Gobierno hace reformas para resolver los problemas inmediatos y también para preparar el futuro de nuestro país”, ha reiterado. González Pons ha explicado que, en relación a posibles nuevos ajustes, “no cabe esperar sorpresas” porque “Europa ya sabe lo que el Gobierno está dispuesto a hacer”. El dirigente popular ha insistido en que “es necesario que el euro no se convierta en un factor de discriminación para los países que lo conforman”.
Esteban González Pons ha manifestado, en relación a la reforma de las administraciones autonómicas, que hay que eliminar la burocracia y no la democracia”, porque “una administración que nació para descentralizar el poder del Estado” solo ha logrado, con el paso del tiempo, “multiplicar por infinito la burocracia”. “Necesitamos una Administración Pública coherente, no duplicada, al nivel que podamos pagar y que, principalmente, preste servicio y no se autoalimente”, ha subrayado. El dirigente nacional ha insistido en que “hemos hecho muchas cosas bien, pero hay que mejorar”.
“LAS PREFERENTES SON DE LAS INJUSTICIAS MÁS GRAVES”
El vicesecretario de Estudios y Programa ha mencionado también las preferentes, de las que ha dicho que el Gobierno “está haciendo reformas de cara al futuro para que no vuelva a sucederle a ningún particular esta situación”. “El Gobierno se está implicado a fondo en esta situación” porque, entre las injusticias, “estas son de las más graves porque afectan a personas indefensas”.
Esteban González Pons ha concluido hablando de la excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga. Para el dirigente nacional, “la Ley es la Ley y, por dura e incomprensible que parezca, no podemos dejar de aplicarla”. “El Gobierno mantiene su política antiterrorista y ni negocia con ETA ni hay más plan que aplicar la Ley”, ha admitido. Pons ha destacado que “por duro que sea ver a una bestia como esta fuera de la cárcel, más duro puede ser ver al Gobierno no aplicando la ley”.