El Secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno a que, en lo queda de mes de agosto, “dé la cara, luche para evitar el rescate de este país y no tire la tolla”. El número tres del PSOE ha efectuado estas declaraciones en Morella, localidad castellonense que ha visitado, en compañía del líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con motivo de las fiestas del Sexenni.
El número tres del PSOE ha lamentado que el Ejecutivo haya estado “desaparecido” todo este mes, algo que “no se puede entender” y resulta “incomprensible”. “Da la impresión de que han tirado la toalla”, ha apostillado López, que ha salido al paso de la idea del “rescate blando” que el PP intenta propalar. Óscar López ha reiterado la idea de que ningún rescate es bueno o suave, precisamente por las condiciones y recortes que lleva aparejados. En este sentido, ha hecho alusión a los esfuerzos del anterior Ejecutivo socialista para evitar la intervención, y ha mencionado, asimismo, la intensa gira europea desarrollada por Alfredo Pérez Rubalcaba con sus homólogos socialistas y socialdemócratas del continente para evitarlo, en la que el líder del PSOE ha mantenido una amplia agenda de trabajo por “media Europa” defendiendo “que España no sea rescatada”.
Así las cosas, y ante las especulaciones de lo que pueda ocurrir en septiembre, López ha insistido en demandar explicaciones a Rajoy, para que dé cuenta en el Congreso del rumbo de su Gobierno “y si es que tiene pensado hacer más recortes” en el gasto público.
PARTICIPACIONES PREFERENTES
De cara al Consejo de Ministros que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes, en el que el Gobierno abordará la regulación de las participaciones preferentes, López ha recordado, como ya hiciera la semana pasada en una comparecencia informativa en Ferraz, que el PSOE aboga porque este tipo de productos no se vuelvan a comercializar para minoristas. Pero donde ha hecho más hincapié ha sido en reclamar una solución para las 300.000 familias que adquirieron preferentes en las tres entidades nacionalizadas, “que todavía no tienen una solución”.
López avisó al Gobierno que, aparte de regular el futuro de las preferentes, ha de resolverse lo ocurrido en el pasado, con “cientos de miles de españoles estafados”. Es por ello que el PSOE va a presentar una proposición de ley y enmiendas al decreto financiero, de forma que “ni un solo ahorrador pierda ni un solo euro de lo que invirtió”. Y, para tal fin, el PSOE emplaza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que acometa una investigación, caso por caso, que diferencie entre ahorradores e inversores en preferentes, de tal forma que los ahorradores no pierdan su dinero, que en muchos casos correspondían a “familias enteras que depositaron sus ahorros”. “Un inversor sabe bien que cuando invierte arriesga su dinero, pero un ahorrador no puede perder ni un solo euro”, enfatizó.
ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE SPANAIR
En el cuarto aniversario del accidente de Spanair, que costó la vida de 154 personas, Óscar López ha expresado, en nombre del PSOE, la solidaridad de todos los socialistas para con los familiares de las familias, hacia quienes ha reiterado las condolencias del PSOE.
En otro orden de cosas, Óscar López ha puesto en valor las fiestas del Sexenni, acompañado “del mejor embajador” que pueden tener, Ximo Puig, exalcalde de la ciudad. López cree que esta fiesta encarna valores sociales que son muy importantes ante la crisis, como la unidad de la ciudadanía para sacar adelante el Sexenni