Asturias.-Desde el lunes, el occidente asturiano ha sufrido una importante entrada de medusas de alta toxicidad, la pelagia noctícula. Varias playas del oriente gallego y del occidente asturiano, entre ellas la de Frejulfre en el municipio de Navia y la de Otur en el de Valdés han tenido que ser cerradas ante la cantidad de ellas que permanecen diseminadas en los arenales, si bien la gran masa se localiza entre los centenares de metos y las tres millas de la costa, por lo que CEPESMA cree que se diseminaran en varias zonas costeras del centro y oriente asturiano en los próximos días, dependiendo de las corrientes y los vientos.
Esta especie es considerada de alta toxicidad, por lo que no debemos de manipularla sin protección, bien con guantes o con una bolsa de plástico al igual que la utilizamos para la recogida de excrementos de un perro.
Es fácilmente reconocible en fase adulta, no tanto si es juvenil, ya que en el primer caso, tiene en la umbrella multitud de pigmentaciones ocres-rojizas compuesta de multitud de órganos fotóforos que le facultan luminiscencia en la noche.
En caso de ser juveniles, podemos observar sus cilios o tentáculos que confieren la coloración antes dicha y la umbrella se muestra transparente.
Quizás la cantidad observada en el día de hoy sea la mas importante que tiene constancia CEPESMA desde que realiza las observaciones costeras.
Un problema añadido en el caso de esta especie es que en muchas ocasiones no es vista por los bañistas hasta entrar en contacto con ellas al estar por debajo de la superficie del agua.
Sobre las 20.45 de la tarde se habían observado un grupo muy importante de carabela portuguesa en la vertical de Cadavedo.
Son las dos especies más problemáticas en cuanto a contacto con bañistas. En cuanto a la carabela portuguesa han sido más de un centenar avistadas en la vertical de Cadavedo entre las dos y las dos millas y media, según informaron a primera hora de la noche de hoy al Sevicio de Emergencias 112 de Asturias y al personal de Salvamento de playa de la zona occidental aunque como hemos dicho anteriormente es necesaria la atención en algunas playas arenales de la zona central y arenal de Asturias. Es previsible que durante el día de hoy puedan aparecer más.