La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se ha dirigido al Ayuntamiento de Avilés para solicitar un mayor control de la venta ambulante ilegal, que de nuevo ha comenzado a proliferar.
En un escrito enviado al concejal de Promoción Económica de Avilés, Pedro García, la Cámara de Comercio expone su preocupación por esta práctica que perjudica al comercio legalmente establecido.
Como ya ocurriera hace unos meses, en el mercado semanal de los lunes, en la plaza de abastos Hermanos Orbón, vuelve a proliferar la presencia de vendedores ilegales o “manteros”, por lo que nuevamente los comerciantes trasladan a la Cámara su malestar.
Estos vendedores carecen de licencia para ocupar espacio alguno en el mercado pero suelen instalarse en los accesos a la plaza, obstaculizando a su vez la circulación de los visitantes con el consecuente perjuicio para los comerciantes que sí disponen de su correspondiente licencia.
Ante esta situación, la Cámara considera primordial incrementar la presencia policial y hacer un seguimiento periódico para evitar que esta práctica se repita en el tiempo. A esta Cámara le consta que, efectivamente, en el día de hoy, la presencia de policía en lugares claves ha logrado disuadir a las personas que ejercen esta práctica ilegal. Es algo que agradecemos porque ello demuestra el interés del Ayuntamiento por poner solución al problema.
Sin embargo, según nos informan algunos comerciantes, los vencedores se establecían en otros lugares de las inmediaciones de la plaza, tras ser amonestados por los agentes.
Por eso creemos que tiene que haber un mayor celo en el control de esta actividad que, además de ser ilegal, va en contra de la libre competencia entre comercios que sí cumplen con sus compromisos con la Administración Pública, pese a las grandes dificultades que sufre el sector