Santander,.- La actriz Ana Wagener ha definido hoy en Santander el teatro como un “alimento para el alma” y ha asegurado que la actuación consiste en “partir de la duda e investigar”, por lo que su profesión exige “adentrarse por caminos desconocidos”.
La ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2011 por su participación en ‘La voz dormida’ manifestó que el cine español está “muy enfermo” y lamentó las dificultades para encontrar financiación y distribuir películas, lo que, a su juicio, está provocando un “desembarco” de los actores hacia la televisión y el teatro.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el ciclo ‘Noches en la Biblioteca’ donde esta noche representará el monólogo ‘Tuya’, en la que estuvo acompañada por el también actor Roberto Enríquez, que dirigirá la obra, una adaptación teatral que narra la historia de un ama de casa dispuesta a todo para conservar su matrimonio.
Wagener, que actualmente protagoniza la obra ‘Málaga’ junto a Enríquez y participa en la serie de televisión ‘Con el culo al aire’, explicó que tiene pendiente de estreno la película ‘Fénix 1123’, dirigida por Joel Joan, y dijo que tiene “varias ofertas” que aún no se han concretado porque están en fase de financiación.
Ambos actores coincidieron en señalar que la subida del IVA aprobada por el Gobierno de España y que gravará los productos culturales con un impuesto del 21 por ciento a partir de septiembre, es una medida “nefasta” que provocará el cierre de “muchas” empresas del sector y convertirá las salas de cine en “algo testimonial”.
“Parece que hay intención de ir a hacer daño”, opinó Enríquez respecto de una medida que, a su juicio, “agravará” la situación que vive la industria cultural española. “Me parece un poco canallesco”, subrayó el protagonista de películas como ‘El alquimista impaciente’.
El actor definió el panorama del sector como “desolador”, si bien se mostró optimista porque, en su opinión, “la cultura está por encima de los tiempos y las circunstancias y saldrá adelante, aunque sea de una manera furtiva”.
En este sentido, aseguró que la creatividad es “inherente al artista” y que están empezando a surgir propuestas “diferentes” porque la falta de dinero “agudiza el ingenio”. “La cultura desaparecerá como industria pero no como hecho, porque es necesaria”, apuntó Enríquez, quien aseguró que se encuentra “refugiado” en el teatro y no se planteará participar en ningún proyecto cinematográfico hasta 2013.
En cuanto a la situación económica y social de España, el actor reclamó un “compromiso” por parte de la ciudadanía para cambiar las cosas y hacer que “todo esto se convierta en un revulsivo”. “Más que pena tengo ganas de combatir”, concluyó.