- Guillermo Martínez ha presidido hoy la constitución de este órgano de asesoramiento, previsto en la Ley del Principado de Asturias de Comunicación y Publicidad Institucionales
- El consejero de Presidencia subraya el compromiso del Gobierno autonómico con una política informativa “rigurosa, ágil y veraz, siempre al servicio de los intereses de la ciudadanía”
Oviedo.- El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Comunicación Institucional de la novena legislatura, cumpliendo así uno de los requisitos establecidos en la Ley del Principado de Asturias de Comunicación y Publicidad Institucionales. Durante la reunión, los miembros de la comisión han decidido aportar propuestas para ampliar la composición del pleno de este organismo y dar cabida a nuevos sectores, con el propósito de aumentar la participación, la pluralidad y la transparencia. En la actualidad, el pleno de la comisión está formado por representantes de todas las consejerías del Gobierno del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Concejos, el Consejo Económico y Social y la Unión de Consumidores de Asturias.
El titular de Presidencia ha señalado que la constitución de la comisión es un paso decisivo para la promoción de un modelo de gestión pública “solvente, transparente y responsable”, al tiempo que ha expresado el compromiso del Principado con una política informativa basada en “una comunicación rigurosa, ágil, y veraz, siempre al servicio de los intereses de la ciudadanía”.
La Comisión de Comunicación Institucional determinará el cese o la rectificación de acciones de comunicación que vulneren la ley, preparará estudios que contribuyan a mejorar los objetivos de la Ley Comunicación y Publicidad Institucionales y elaborará un informe anual en el que se detallarán todas las actividades de comunicación de las administraciones y organismos públicos, así como su importe y las empresas adjudicatarias. Además, el órgano de asesoramiento emitirá dictámenes no vinculantes a petición del presidente del Principado, el Consejo de Gobierno, la Junta General del Principado de Asturias, el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas, la Procuradora General, la Administración asturiana o cualquier entidad pública.
En las próximas semanas, el Gobierno regional comenzará a solicitar información sobre las acciones de comunicación realizadas el pasado ejercicio por los organismos públicos, como paso previo a la elaboración del informe correspondiente. La última memoria anual presentada por la Comisión de Comunicación Institucional es del año 2010, porque la legislatura pasada no se constituyó este órgano de asesoramiento.
El portavoz del Gobierno, que ocupa la presidencia de la comisión, ha destacado que su departamento promoverá junto con las consejerías de Hacienda y Sector Público y Economía y Empleo la elaboración de dos propuestas de ley: la del Buen Gobierno y la Buena Administración y la de Transparencia y Acceso a la Información, que impulsarán la puesta en marcha de herramientas de control y seguimiento de la información pública y la comunicación institucional.