“A Manolo Díaz lo han utilizado como paraguas, puesto que la responsable que mangoneaba la Fundación es Pilar Varela, que incompresiblemente sigue en el puesto”
- Peña critica que hayan anunciado “que esperan tener la auditoría para septiembre, la misma que FORO lleva reclamando desde diciembre de 2011 y que supuso que la alcaldesa rompiese las negociaciones”
- “FORO recuperó el proyecto originario de la Fundación Niemeyer, con el fin de restablecer la legalidad; esto es, la lógica participación principal del Principado, al ser la entidad que había aportado más de la mitad de las cantidades recibidas por la Fundación”
Oviedo.- Los portavoces de Educación, Cultura y Deportes de FORO en la Junta General del Principado, Manuel Peña y Carmen Sela, han salido hoy al paso de la postura a su juicio “vergonzosa” del ex presidente de la Fundación Niemeyer, Manolo Díaz. “Las irregularidades advertidas desde el Principado han quedado puestas de manifiesto ante todos los asturianos, con la única excepción del ex presidente de la fundación que no pasaba de ser un palmero de la alcaldesa de Avilés, con los expedientes de reintegro, en los que se ordenó a la Fundación la devolución de la casi totalidad de las subvenciones percibidas y cuya tramitación estaba casi ultimada por el anterior Gobierno, debiendo necesariamente el actual Gobierno continuar con la misma”, ha señalado Peña. El diputado de FORO recordó que en dichos expedientes “se ponía de manifiesto la realización de gastos por cientos de miles de euros sin justificación o de los cuales no se acreditaba relación con la actividad propia de la fundación, tanto en viajes por los cinco continentes, comidas, teléfonos móviles, e incluso entradas para partidos de futbol en Madrid. “Manolo Díaz ha recurrido a la frivolidad para tapar que, mientras él no aportó ni un euro, la gestión de la que es responsable generó un pufo en el Niemeyer de mas de 1’6 millones de euros”, ha añadido.
“Estas irregularidades son palmariamente manifiestas con la deuda existente de la Fundación de 1,6 millones de euros generada por los gestores de la Fundación, entre ellos el anterior Presidente”, recordó el diputado, “debiendo destacar que adeudando importantísimas cantidades a comerciantes y profesionales especialmente de Avilés, al anterior secretario de la Fundación con una cuantiosa retribución y encargado de realizar los pagos, no se le adeude prácticamente cantidad alguna, según manifestación del mismo, en una de las últimas reuniones del patronato de la Fundación”.
Peña destacó “otra irregularidad de gran calado y consecuencias, la falta no ya de la aprobación de las cuentas de 2011, periodo este en el que la Fundación Niemeyer recibió la totalidad de la subvenciones del Principado por casi 1.500.000 euros, sino incluso la falta de presentación o elaboración de las cuentas, puesto que el artículo 3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establece como uno de los requisitos para disfrutar de todos los beneficios y exenciones fiscales la rendición de cuentas antes de transcurridos seis meses desde el cierre de su ejercicio ante el organismo público encargado del registro correspondiente. Motivo por el que cabría exigir a la Fundación la tributación por todos los rendimientos obtenidos así como la eliminación de las deducciones a las entidades que hayan realizado aportaciones a esta. Extremo este en el que entendemos tiene una responsabilidad personal y directa el ex presidente”.
“A Manolo Díaz lo han utilizado como paraguas, puesto que la responsable que mangoneaba la Fundación es Pilar Varela, que incompresiblemente sigue en el puesto”, subraya Peña. “El señor Díaz parece ser que no tenía ni idea de los sueldos astronómicos de los ex directivos de la Fundación y del despilfarro que ha sido la tónica dominante desde la constitución de la Fundación. Los abultados sueldos de los gestores (el secretario 120.000 euros al año, Natalio Grueso superaba los 100.000 euros, Picanyol 90.000 y Marc Martí 80.000), no sólo son inaceptables desde el punto de la exigible austeridad del dinero publico sino que, como es obvio, no se corresponden con la desastrosa gestión: deudas elevadas a proveedores; mientras los gestores cobraban puntualmente, no pagaban a los suministradores de bienes y servicios”, añadió.
Peña ha acusado a Manolo Díaz de ser el "hombre de paja de Pilar Varela, verdadera artífice de las negociaciones con FORO y presidenta de facto”. “Ni siquiera habla del tema crucial: Las cuentas y la auditoría que a día de hoy no se han aprobado. La fundación se encuentra en una situación ilegal, al no haber aprobado las cuentas con la auditoría a 30 de junio de 2012”, denuncia Peña, que critica que hayan anunciado “que esperan tener la auditoría para septiembre, la misma que FORO lleva reclamando desde diciembre de 2011 y que supuso que la alcaldesa rompiese las negociaciones”. Para Peña, las opiniones de Manolo Díaz “están totalmente politizadas y dictadas por la alcaldesa de Avilés. No habla de lo que cree porque no conoce el tema. Habla por lo que le cuenta y le indica que diga Pilar Varela”. “No le preocupa el concurso de acreedores al que se enfrenta la sociedad que preside. Tampoco parece que le importe los 1,6 millones de euros de deuda que tiene. Lo único que le importa es desprestigiar a FORO”, ha destacado Peña.
Para Peña, “el Gobierno de FORO, frente al ocultismo, despilfarro y sectarismo, hoy acreditados con el concurso de acreedores, se limitó a administrar y gestionar con responsabilidad”. “FORO recuperó el proyecto originario de la Fundación Niemeyer, con el fin de restablecer la legalidad; esto es, la lógica participación principal del Principado, al ser la entidad que había aportado más de la mitad de las cantidades recibidas por la Fundación, y devolviendo la gestión de la Fundación a los ciudadanos asturianos, en vez de mantenerla en manos privadas que no aportaron cantidades significativas con excepción de la Caja de Ahorros”, destacó Peña. “Este modelo”, añadió, “había sido roto a través de una modificación estatutaria ilegal inmediatamente anterior a la toma de posesión del Gobierno de FORO y sabiendo ya los resultados electorales de las elecciones autonómicas de 2011”.
“Tal alteración, efectuada el 4 de junio de 2011, buscaba eliminar la participación de la Administraciones Públicas, blindar los cargos del secretario y gerente, y entregar la Fundación a los patronos privados que, en la mayoría de los casos, como ocurrió con Manuel Díaz, no colaboraron con un solo euro”, recordó el diputado.
“El escándalo pretendió completarse con la cesión gratuita del Centro a la Fundación por 50 años en Consejo de Gobierno, dos días antes de la elección del nuevo Presidente del Principado, iniciativa no aprobada por el informe contrario de los Secretarios Generales Técnicos y el voto de los representantes de IU en el Consejo ante el monumental cabreo del entonces Presidente, Sr. Areces, modificación que tan solo buscaba de una forma manifiesta hacer que el Principado de Asturias fuera completamente ajeno a la gestión del Centro Cultural, manteniendo el PSOE y los amigos de Álvarez Areces un control total sobre la Fundación y el Centro”, destacó Peña.
“Estas modificaciones estatutarias, calificadas como ilegales por el registro de fundaciones del Principado, fueron objeto de impugnación en sede judicial por el Principado, motivo por el que con la llegada del nuevo Gobierno del PSOE provoca que se dejen sin efecto, volviendo a la situación original”, añadió el diputado, que concluyó asegurando que “el gobierno socialista tiene que admitir que la nueva gestión da la razón en todo a FORO, Así el propio Presidente indica que la presidencia debe recaer en una persona de la administración pública, incluso reconoce que la mayoría del capital es pública por lo que procede la mayor representación pública en el Patronato. Esto es lo que siempre ha defendido FORO. Permiten que sea Recrea la que sigua programando. Destituyen al secretario, Sr. Rebollo. Dejan sin efecto los cambios estatutarios que a todas luces eran ilegales. Nombran de Viceconsejero a Alejandro Calvo, quien dirigía Recrea cuando FORO pone al frente del centro a esta sociedad”