Los dos millones de euros se distribuirán entre entidades dedicadas a la asistencia a las mujeres víctimas de este tipo de violencia y a sus hijos menores
Madrid.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones públicas para 2012 destinadas a proyectos de atención y ayudas sociales a mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En total serán dos millones de euros los que se repartan entre organizaciones dedicadas a atender a las mujeres que sufren este tipo de violencia y a sus hijos menores de edad. En concreto, se tendrán en cuenta proyectos en los siguientes ámbitos:
- Detección de posibles víctimas, que implica la solicitud de financiación de dispositivos como unidades móviles o teléfonos de atención y entrega de material.
- Información y asesoramiento, atención psicosocial, asistencia sanitaria, apoyo jurídico y/o acompañamiento a otros recursos.
- Atención, protección y subsistencia de las usuarias, cuando conforman un itinerario de atención integral, con independencia de la situación administrativa de las usuarias.
- Inserción sociolaboral, incluidas actividades de formación.
En todo caso, los proyectos subvencionables tendrán ámbito o dimensión estatal. El período de ejecución de los proyectos será el comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2012.
NOVEDADES
La convocatoria de subvenciones de este año cuenta con algunas novedades significativas:
- Se podrá presentar el proyecto por vía telemática, rellenando el formulario de solicitud disponible en la página web del Ministerio. http://sede.msps.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=997940
- Se valorarán especialmente proyectos que ofrezcan una atención integral, la máxima cobertura geográfica y el trabajo en red, así como la complementariedad con otros recursos del territorio.
- Se refuerza la información sobre gastos subvencionables y las instrucciones en relación con la justificación.
- Se refuerza el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo mediante dos vías: la aportación de información cuantitativa y cualitativa sobre la asistencia a posibles víctimas a través de la remisión de cuestionarios de evaluación, y el seguimiento “in situ”, que comenzará en esta edición, con visitas a los proyectos..