Los furtivos utilizaron una red horizontal de “libro” en un bebedero usado por los pájaros en el rio Henares
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han denunciado a dos cazadores furtivos que atrapaban pájaros con una red horizontal de “libro” en un bebedero usado habitualmente por los pájaros en el rio Henares a su paso por Alcalá de Henares, en el Espacio Natural Protegido ZEC cuencas de los ríos Jarama y Henares.
Para atrapar a los furtivos, los Agentes Forestales montaron un dispositivo especial de varias semanas.
Esta actividad se encuentra prohibida por la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece que las redes como “medios masivos y no selectivos” no se pueden usar, dándose el agravante de que
se utilizaba en un bebedero habitual de aves. Esta Ley se utiliza para la preservación de la diversidad biológica y genética, de las poblaciones y de las especies.
Para alcanzar dicha finalidad, la Ley crea el Listado de Especies Silvestres en régimen de protección especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas, dentro de los cuales se encuentran integradas la inmensa mayoría de las especies insectívoras que hay en la Comunidad Madrid, siendo estas las que más frecuentemente son atrapadas con estas redes. Son por tanto, salvo algunas excepciones, especies no cinegéticas, y por tanto su captura está prohibida.