FORO denuncia el cobro abusivo de carburantes por dos petroleras en Asturias

FORO denuncia el cobro abusivo de carburantes por dos petroleras en Asturias
  • José Antonio Martínez: “El Gobierno de Rajoy solo se dedica a los recortes, a los cierres y a las ayudas al sector financiero, y olvida las reformas estructurales de los sectores básicos que favorecerían la competitividad de las empresas y el ahorro de las familias”
  • “Las recomendaciones oficiales del ‘Informe de Seguimiento de Carburantes’ del año 2011 de la Comisión Nacional de Competencia siguen sin ser escuchadas y aplicadas por el gobierno de Rajoy, como antes por el de Zapatero”
  • “Es la Comisión Nacional de la Competencia la que denuncia que este problema afecta a la competitividad de la economía española en su conjunto, condicionando seriamente su recuperación, y es un ejemplo más de que la pasividad de Rajoy y sus ministros De Guindos y Soria constituye un problema cada día mayor para luchar contra el paro y empezar a crear empleo en Asturias y en España”

 

Oviedo.- El portavoz de Economía de FORO, José Antonio Martínez, ha hecho público hoy que FORO exige al gobierno de Rajoy “una acción inmediata para poner fin al escándalo de los precios veraniegos de los carburantes que están castigando los bolsillos de los asturianos, en beneficio del oligopolio de dos petroleras muy concretas”. Martínez considera que “el Gobierno de Rajoy solo se dedica a los recortes, a los cierres y a ayudar al sector financiero, y olvida las reformas estructurales de los sectores básicos que favorecerían la competitividad de las empresas y el ahorro de las familias, con el consiguiente efecto beneficioso sobre el crecimiento económico y la creación de empleo”.

           

“No hay que investigar nada para conocer las causas de este escándalo que penaliza a la sociedad española –continúa José Antonio Martínez- porque están recogidas desde hace años en las recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)  y en el ‘Informe de Seguimiento de Carburantes’ de la  Comisión Nacional de Competencia (CNC), el último del año 2011, y  siguen sin ser escuchadas y aplicadas por el gobierno de Rajoy, como antes por el de Zapatero”, señala.

           

José Antonio Martínez recuerda que “este último Informe recoge literalmente lo siguiente: la mayor concentración en España que en otros países europeos se pone de manifiesto asimismo en los datos de la DG de Energía y Transporte de la CE elaborados con una metodología diferente. De acuerdo con estos datos, los tres principales operadores tienen conjuntamente cuotas inferiores a las españolas en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, como pone de manifiesto la siguiente Tabla.

 

COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARBURANTES PARA AUTOMOCIÓN 2011

 

Tabla 7

Indicadores de concentración en la venta minorista en España y en países de UE

 

                      Puntos de venta               Ventas (volumen)

                           C3*                                     C3*___________

España               66%                                     69%  

Francia               57%                                     56%  

Alemania            42%                                     56%   

Reino Unido       51%                                     55%      

Italia                   36%                                      41%    

 

C3* Suma de las cuotas de los tres principales operadores (en %) de los operadores con más del 5% de cuota.

Fuente: Comisión Europea, DG Energía y Transporte

 

5. CONCLUSIONES

…….. A la luz de la reciente evolución de los indicadores relevantes del mercado de carburantes en España, puede afirmarse que subsisten los serios problemas de competencia que explican en gran medida el mantenimiento de niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno. Estos problemas se deben, en particular, a la existencia de barreras estructurales de entrada y expansión de terceros operadores que contribuyen a consolidar la posición de los operadores ya instalados y verticalmente integrados y a relajar la presión competitiva entre ellos…………………………..

           

La CNE, en su Informe anual de supervisión del mercado de hidrocarburos líquidos relativo a 2009, publicado en octubre de 2010, efectúa una serie de recomendaciones para eliminar o mitigar esas barreras que, en algunos casos, coinciden con las realizadas por la CNC, particularmente en lo relativo a facilitar por la vía regulatoria la apertura de nuevas instalaciones de suministro de carburantes de automoción, y a impulsar el desarrollo reglamentario, aún pendiente, de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos. Ahora bien, junto con los problemas detectados en el Informe de carburantes de 2009, pueden existir otros factores que pueden agravar los problemas de competencia del mercado, asociados al funcionamiento del mercado mayorista y al grado de integración vertical de los principales operadores del sector.

           

En las actuales circunstancias de tensiones y posible empeoramiento de las condiciones del mercado del crudo, no sólo procede reiterar las recomendaciones efectuadas, sino que podría ser conveniente complementarlas con medidas favorecedoras de la competencia adicionales. La persistencia de barreras de acceso al mercado, tanto en el ámbito mayorista como en el minorista, en un entorno como el actual, puede derivar en precios más elevados que en los países de nuestro entorno. Igualmente, en un mercado con baja presión competitiva, el grado de probabilidad de que aparezcan asimetrías en las velocidades de ajuste de los precios minoristas a las variaciones del coste de la materia prima, según que éstas se produzcan al alza o a la baja (fenómeno de “cohetes y plumas”), es más elevado. Todo ello afecta a la competitividad de la economía española en su conjunto, condicionando seriamente su recuperación”.

           

“Por tanto –concluye José Antonio Martínez- es la Comisión Nacional de la Competencia la que denuncia que este problema afecta a la competitividad de la economía española en su conjunto, condicionando seriamente su recuperación, y es un ejemplo más de que la pasividad de Rajoy y sus ministros De Guindos y Soria constituye un problema cada día mayor para luchar contra el paro y empezar a crear empleo en España. Por todo ello, FORO exige al presidente del Gobierno que ordene a los ministros de Economía y de Industria interrumpir sus vacaciones y poner en marcha una acción inmediata del Gobierno para poner fin a este escándalo los precios veraniegos de los carburantes que están castigando los bolsillos de los asturianos, en beneficio del oligopolio de dos petroleras muy concretas, con graves perjuicios para toda la economía española”.

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