El encuentro fílmico, que concluirá el 26 de agosto, rendirá homenaje a los actores María Rojo, Emilio Echevarría y a la española Marisa Paredes
En su 8ª. edición el Festival Internacional de Cine de Monterrey se consolida como una de las plataformas más importantes para la promoción y difusión del cine nacional e internacional en el norte del país, certamen que cuentacon el apoyo de Conarte y Conaculta.
Este año el FIC Monterrey tiene como país invitado a España, por lo que en la gala inaugural, realizada el pasado 16 de agosto, se rindió un homenaje al director y productor español Gerardo Herrero, de quien se proyectó su filme Silencio en la nieve.
También como parte de este reconocimiento al cine ibérico, se le brindará un tributo a la actriz Marisa Paredes (Profundo carmesí, Tacones lejanos o Todo sobre mi madre), y se proyectará una retrospectiva fílmica conformada por siete largometrajes y ocho cortos de lo mejor de la cinematografía española reciente.
El director Mexicano Luis Estrada recibirá el Cabrito de Plata como parte del Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística, en tanto los actores María Rojo y Emilio Echevarría la presea Íconos del Cine Mexicano.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) participa en el FIC Monterrey en la sección de documental con los filmes: Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner; El Alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno; y Félix: autoficciones de un traficante, de Adriana Trujillo.
En el género de largometraje de ficción se presentarán Hecho en China, de Gabriel Guzmán; Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros; Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano; El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo; y Ventanas al mar de Jesús Mario Lozano.
Este año la Selección Oficial de Competencia Internacional está conformada por 18 largometrajes y 36 cortos, mientras que en el ámbito nacional participarán 11 largometrajes y 33 cortos.
Más en: www.monterreyfilmfestival.com
FOTO: En la Gala de Inauguración, donde se rindió homenaje al productor y director español Gerardo Herrero, cuya película más reciente Silencio en la Nieve se estrenó a nivel continental, se dieron cita importantes figuras de la industria cinematográfica de talla nacional e internacional.