Galápagos.-los Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) en Puerto Ayora, Galápagos, donde suscribieron el Compromiso de Galápagos para el siglo XXI, en el que respaldan las acciones de protección, conservación y uso sostenible del Archipiélago, y encomiendan a la Secretaría General colaborar de la manera más adecuada en dichas acciones.
El Ministro Patiño señaló que es necesario llegar a un mayor nivel de esfuerzo y de compromiso colectivo por el cuidado de nuestros mares, “el futuro del mundo está allí” dijo, a la vez que enfatizó que los recursos son inmensos pero no ilimitados.
Respecto al Compromiso de Galápagos, manifestó que plasma el compromiso de abordar los nuevos desafíos del desarrollo sostenible y luchar en forma conjunta para mitigar los efectos del cambio climático; así como para fortalecer a la CPPS en su nueva orientación estratégica, que generará un cambio cuantitativo en la sociedad y su relación con el medio ambiente, no solamente en la zona de soberanía y jurisdicción de los países miembros, sino también a la Cuenca del Pacífico.
“Hoy estamos aquí para dar un nuevo impulso a la CPPS” reiteró. El Canciller Ricardo Patiño también hizo énfasis en que el compromiso fundamental de la CPPS es con los pueblos, e invitó a los países a un trabajo conjunto y a apoyar todas y cada una de las tareas que tiene por delante el Organismo.
También extendió el llamado a Panamá para que se sume como Estado Pate de la CPPS, indicó que está convencido de que su participación beneficiará no solo a la Comisión, sino a ese país que está unido al Pacífico y mantiene similares percepciones y necesidades que los demás países presentes en esta reunión.
“Sigamos trabajando en los objetivos comunes, definamos políticas para lograr el desarrollo y eliminar la pobreza y el hambre en nuestros países” expresó el Canciller ecuatoriano, a la vez que deseó que la riqueza y la belleza natural de este espacio emblemático del Ecuador sirva de inspiración para asumir un compromiso nuevo.
Participaron de este encuentro los Ministros Ricardo Patiño de Ecuador, Rafael Roncagliolo de Perú, María Ángela Holguín de Colombia, Alfredo Moreno de Chile y el Embajador de Panamá en Ecuador, José Noriel Acosta.
Ellos también visitaron la Estación Científica Charles Darwin, donde entregaron una placa a la memoria del Solitario Jeorge y recibieron el nombramiento de guarda parques honorarios