Bilbao.-En la mañana del 18 de agosto de 2012, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 1 en Funciones de Guardia la prohibición de una manifestación por los presos de ETA convocada para esta misma mañana en Bilbao por el Acuerdo de Gernika bajo el lema “Es tiempo de soluciones. Libertad para los presos enfermos”.
En la solicitud presentada por la AVT se señala que existen numerosas coincidencias entre esta convocatoria y la prohibida ayer por la Audiencia Nacional que había convocado Herrira, que forma parte del citado Acuerdo de Gernika. Además, la manifestación de la que se solicita su prohibición fue convocada inmediatamente después de conocerse la prohibición de la marcha de Herrira.
Asimismo, el único objetivo de la manifestación planteada por el Acuerdo de Gernika es eludir la resolución judicial dictada ayer por la Audiencia Nacional, lo que supone una actuación en fraude de Ley. Y nuevamente, estamos ante una convocatoria tiene por objeto ensalzar a aquellos que han sido condenados como integrantes de la organización terrorista ETA, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.