Galápagos libre de neumáticos usados

Galápagos libre de neumáticos usados

El reciclaje con fines de salud e industriales es el mecanismo usado por el Gobierno para librar a las Islas de un grave problema.

 

Guayaquil.-En acción conjunta el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador cumplen con el Plan de Eliminación de Neumáticos usados de las Islas Galápagos, con la llegada total de 35.000 neumáticos evacuados hasta la ciudad de Guayaquil.

El objetivo del MSP es eliminar los neumáticos que se volvieron criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue y hábitat de especies invasoras como ratas y ratones.

 

Para el MAE esta es la oportunidad de aplicar acciones de reciclaje. “Los neumáticos serán tratados técnica y ecológicamente y entregados a empresas que se encargarán de transformarlos y generar nuevas oportunidades económicas”, explicó Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos.

Espinoza recordó que con la política de reciclaje se crearán nuevas alternativas de trabajo en el ámbito industrial.

Con ello se aporta en la preservación del ambiente, porque se evitan contaminantes químicos que por más de 50 años se desprendieron del caucho y afectaron a los acuíferos y al suelo de la Región Insular.

 

Hito en el país

Es la primera vez que un Gobierno impulsa el reciclaje en coordinación con los gobiernos seccionales, MAE, MSP y el apoyo logístico del Ministerio de Defensa. Uno de los objetivos es fomentar el reciclaje e incentivar buenas prácticas ambientales, además de impulsar la industria.

Tommy Wolgemuth, gerente de Aliboc, mencionó que se dedican a la creación de productos alternativos como juegos infantiles, pistas de carrera, aditivo para el mejoramiento del asfalto, entre otros que provienen del caucho reciclado. “En esta ocasión trabajaremos con llantas que provienen de Galápagos”, dijo.

 

Los neumáticos viajaron desde el viernes pasado en el carguero Angelina 1 y llegaron hoy al muelle Store Ocean, ubicado en el sur de Guayaquil.

Walter Bustos, representante de la Ministra del Ambiente en Galápagos, recordó que la gente de Galápagos colaboró con la entrega de neumáticos viejos que yacían en los patios o terrazas.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana implementa esta estrategia asegurándose de que el ciclo de reciclaje se complete para evitar que al pasar los años, el problema regrese.

 

Foto: Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador

 


Dejar un comentario

captcha