Lima/Perú.- El ministro de Cultura, Luis Periano Falconí inauguró la exposición Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap, Misterio e Historia, una selección de 62 piezas, pertenecientes a una mujer de élite de la cultura Lambayeque, recientemente encontrada en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap.
El ministro Peirano, gratificado por el asombroso descubrimiento de la Sacerdotisa de Chornancap y la exposición de su ajuar funerario, se refirió el trabajo de los arqueólogos del Ministerio de Cultura, destacando su “compromiso que va mucho más allá de cualquier tipo de cuestionamiento político o económico”.
“El significado de la palabra cultura, adquiere vigor cuando nos encontramos con profesionales que hacen este tipo de trabajo, en ese sentido, la cultura está antes que la economía y la política. En todo caso la economía y la política tienen sentido desde la cultura y eso renueva nuestro compromiso para seguir trabajando”, añadió Peirano Falconí.
El contenido de esta muestra revela la presencia de un personaje femenino del más alto status jerárquico y religioso que en su tiempo – siglo XII y XIII d.C.- cumplió especiales funciones que equivalen a los roles de una sacerdotisa. Es el testimonio más sorprendente de una mujer que en vida, representó a la sociedad de la cultura Lambayeque y que desde su sepultura muestra todo el esplendor de su poder y autoridad.
Carlos Wester, director del Proyecto Arqueológico Chotuna Chornancap, recalcó la importancia de este hallazgo al tratarse “de un personaje femenino en un lugar donde las mujeres protagonizaron como sacerdotisas líderes de sus comunidades con enorme poder”.
Durante la exposición, se podrá apreciar la máscara funeraria de la sacerdotisa confeccionada en una sola lámina de oro, su cetro ceremonial, orejeras y corona de oro, vasos bimetálicos, brazaletes, collares, y un pectoral de concha Spondyllus. También, un manto pintado con aplicaciones de cobre y gran variedad de cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca que revela el vínculo estrecho entre estas sociedades.
Tras el periodo de investigación, reconstrucción y conservación de su ajuar funerario en el Museo Brüning, el Ministerio de Cultura presenta un primer lote de estas piezas, en la sala Kuélap de su sede central, hasta el 15 de octubre.