El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para tratar sobre la situación entre Ecuador y El Reino Unido.
La resolución, aprobada con 23 votos a favor, 3 en contra, 5 abstenciones, y 3 ausentes, convoca a los Cancilleres de los Estados Miembros a reunirse el viernes, 24 de agosto a las 11:00 EDT (16:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington DC. La reunión tendrá el propósito de “tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional, y acordar las medidas que convenga adoptar”.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó ante el Consejo que la resolución aprobada se centra en “el problema planteado por la amenaza o advertencia que se hace al Ecuador por la posibilidad de una actuación al interior de su embajada en Londres”. “El tema central no es el derecho de asilo, es la inviolabilidad de las embajadas”, dijo el Secretario General Insulza y recordó que el año pasado el Consejo de Seguridad Naciones Unidas se pronunció “muy estrictamente sobre la absoluta inviolabilidad que tenían que tener las misiones diplomáticas en todos los países del mundo”.
“Lo que se está planteando es que los Cancilleres de nuestra organización se pronuncien sobre este tema y no sobre el asilo ni si corresponde asilar al señor Julian Assange. Eso lo verán Gran Bretaña con el Ecuador, el tema que nos compete es la inviolabilidad de las sedes diplomáticas de todos los miembros de esta organización, una cosa que es de interés común”, concluyó el Secretario General de la OEA.
La resolución aprobada fue presentada en su versión inicial por la Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, quien solicitó la celebración de la reunión de Cancilleres de la OEA después de que su gobierno recibiese una comunicación escrita del Reino Unido advirtiendo al gobierno de Quito que “debe estar consciente de que hay una base legal en el Reino Unido, la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, que nos permitiría tomar acciones para arrestar al señor Assange en las instalaciones actuales de la embajada”. El país sudamericano concedió ayer asilo diplomático al ciudadano australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012.
Durante la reunión del Consejo tomaron la palabra los representantes de Ecuador, Argentina, Dominica (en nombre del CARICOM), Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Perú, Brasil, Honduras, México, Canadá, Paraguay, Chile y Costa Rica, así como los observadores ante la OEA del Reino Unido y Suecia.