La Vuelta a España arranca en Pamplona con una contrarreloj por equipos, de 16,5 kilómetros
La Vuelta 2012 empezará hoy en Pamplona con una contrarreloj por equipos, sobre un recorrido de 16,5 kilómetros que les llevará hasta Madrid el día 9 de septiembre.
Las calles de la capital navarra serán testigo de las primeras pedaladas de una ronda que será recordada durante muchos años. El nivel de participación será de lujo y la pelea por vestir de rojo empezará desde los primeros metros.
Uno de los muchos alicientes de esta primera etapa será la parte final. Todos los equipos tendrán que recorrer el trazado de los encierros de San Fermín para acabar dentro de la plaza de toros de Pamplona.
Será sin duda un trazado muy técnico, con calles estrechas y curvas cerradas. La plaza del Castillo servirá para dar inicio a la Vuelta 2012 y en las míticas calles de Iruña que a buen seguro estarán llenas de aficionados se podrá disfrutar de las primeras pedaladas de un pelotón que tendrá por delante tres semanas de ciclismo de calidad.
Será la vigésima primera ocasión en la que la ciudad de Pamplona sea salida de una etapa de la Vuelta a España aunque jamás fue el inicio de la carrera. Como línea de meta la capital navarra cuenta con 22 llegadas, aunque sería una más de no haber sido suspendida la etapa de 1968. Hace 18 años que la carrera no acababa en Pamplona y el último líder que llegó fue el suizo Tony Rominger en 1994.