El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabaja intensamente para conseguir que los pescadores afectados por el cierre del cupo del boquerón en el Golfo de Cádiz vuelvan a faenar lo antes posible. Para ello, el Ministerio mantiene negociaciones con el Gobierno de Portugal para intercambiar cuotas de pesca y poder de esta manera volver a abrir la pesquería de boquerón.
Asimismo, señalar que responsables de este Ministerio se mantienen en permanente contacto con representantes del sector, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y del PSOE, para informar de las gestiones que se están realizando. En concreto, el Ministerio ha analizado este asunto con la portavoz de Pesca del PSOE, Consuelo Rumí, con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y con responsables de la Federación de Armadores de Pesca y de la Federación de Cofradías, así como con los patronos mayores de las flotas afectadas.
Por lo tanto, es totalmente falso que los responsables del Ministerio se encuentren de vacaciones, como sostiene la diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, que en ningún momento se ha puesto en contacto con este Departamento ministerial.
'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'