Antes de llegar los expertos, un ciudadano procedió a retirarla de dónde se encontraba, siendo mordido en una mano, al llegar nosotros unos minutos después dicha persona ya había sido trasladada al hospital de Jove donde ingreso por urgencias debido al importante proceso inflamatorio y fuertes dolores que padecía en el brazo, trasladando también a la propia serpiente para facilitar el diagnostico y posterior atención clínica.
El personal facultativo de dicho centro Hospitalario también a través del 112 Asturias se puso en contacto con CEPESMA que procedió a la identificación y recogida del reptil, después de informar de que especie se trataba, concretamente una víbora común.
A pesar de que siempre se tiene la idea de que en una ciudad no existen este tipo de animales, siempre hemos de ser conscientes de que estos y otros muchos seres conviven también en los medios urbanos, por lo tanto debemos de tomar ciertas precauciones como la identificación de la especie antes de proceder a ningún manejo o llamar a los servicios de emergencia , policía o a nosotros mismos en caso de la más mínima duda.
De esa manera evitaremos sustos o problemas posteriores, ya que la mordedura de una especie como esta puede representar incluso la muerte si no existe la atención médica necesaria y nuestro organismo es sensible a la inoculación del veneno que producen este tipo de serpientes.
CEPESMA desde hace mas de 5 años, realiza campañas de Educación Medioambiental para concienciar a la sociedad del respeto que se merecen estos seres, a la vez que incidimos siempre en que debemos de tener mucha seguridad en la identificación, sabiendo si es o no una serpiente potencialmente venenosa.
La víbora común es un reptil habitual de nuestra geografía y sobremanera en etapas de altas temperaturas como la actual es cuando más actividad tienen .
CEPESMA desde el 28 de Mayo de este año ha recogido un total de 11 ejemplares en diversos puntos de Asturias, cifra similar a los dos años anteriores, 13 en el 2011 y 10 en el año 2010.
En muchos otros casos en los que se nos solicito la recogida, se trataba de otras serpiente totalmente inofensiva cual es la Natrix natrix, o serpiente de collar, la característica culebra que por desgracia es sacrificada por la ignorancia que se tiene sobre ellas, creyéndolas venenosas y dañinas, cosa totalmente absurda ya que representa un equilibrio extraordinario en la diversidad y en el control de roedores etc..