- La industria fue el sector que más retrocedió el pasado año y el único en el que se aceleró el paro
Oviedo.-Antonio Pino tacha de suicidas las políticas de Rajoy y reclama al Gobierno regional que consensúe medidas urgentes para dinamizar nuestra economía, generar empleo y garantizar la protección social. El secretario general de CCOO de Asturias pide a los empresarios más compromiso y menos insultos.
El secretario general de CCOO de Asturias aseguró esta mañana en rueda de prensa que la imagen que proyecta la radiografía de nuestro mercado laboral es "desoladora", en términos de deterioro económico, destrucción de empleo y precarización general. Durante la presentación del informe que anualmente elabora nuestro sindicato, Antonio Pino afirmó que esta situación es fruto de la crisis pero también de las reformas y recortes del Gobierno, que están "resultando dramáticos para miles de personas".
"Y las cosas van a ir a peor", añadió Pino. Porque se rebajan los salarios, incluso por parte de empresas con beneficios, "que se aprovechan del miedo y la resignación"; se anuncian recortes en las pensiones y las prestaciones por desempleo, mientras "se les perdonan 8.000 millones a los empresarios"; y se recortan el empleo público y los servicios sociales.
Entre los datos del informe, el secretario general de CCOO de Asturias destacó el "alarmante" retroceso de la actividad en la industria (5,7%), el sector que más lo hizo y el único en el que se aceleró el avance del paro en 2011. "Y sin industria Asturias no tiene porvenir".
Y "el paro sigue su dramático avance, alcanzando cotas inéditas". Antonio Pino explicó que de no ser por las peculiaridades de la población asturiana en edad de trabajar, más envejecida y con bajos índices de participación laboral, nuestra tasa de paro (ahora del 21,04%) subiría diez puntos y quedaría seis por encima de la media estatal. Especialmente grave y desalentadora -añadió- es la tasa de paro juvenil, que pasaría del 44,21% actual al 57,74% si sus índices de actividad fueran similares a los de los jóvenes españoles.
Extraordinariamente preocupante resulta el paro de larga duración. Según recoge el informe, al segundo trimestre de 2012, 41.100 personas buscaban trabajo desde hace más de un año, diez mil más que en 2011 (+28,2%). Aún más grave es la situación de los 24.600 asturianos que buscan empleo desde hace más de dos años y no lo encuentran. "Y no se puede condenar al paro indefinido a decenas de miles de trabajadores asturianos".
Antonio Pino también se refirió al incremento de los despidos, "alentados y favorecidos por la última reforma laboral del Gobierno". En los cuatro primeros meses de este año se han registrado 6.500, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al mismo periodo de 2011. Y lo mismo se puede decir de las regulaciones de empleo. Hasta mayo se han comunicado 527 expedientes, cifras muy superiores a las de ejercicios anteriores. Además, 1.209 han sido extinciones de contratos, lo que equivale a ocho al día.
Por último, aludió a las prestaciones por desempleo. El pasado año el colectivo de parados sin ellas creció casi el 30%, superando los 31.000. A junio de 2012 cuatro de cada diez no la tienen: 38.000 parados. En este contexto, Antonio Pino defendió el salario social básico, que está siendo en Asturias "la única tabla de salvación para los más castigados por la crisis". El año pasado "salvó" a 19.289 personas. Con el avance de la crisis, las solicitudes en 2012 han aumentado, hasta llegar a once al día. Pero se acumulan 5.278 expedientes pendientes de resolver.
Como conclusión, el secretario general de CCOO de Asturias reconoció que "es difícil ser optimista ante una situación tan terrible, pero menos lo vamos ser todavía si el Gobierno del PP prosigue con su camicace política de ajustes -contra la que nos vamos a seguir movilizando-, y si el Gobierno asturiano no acuerda con los sindicatos y la patronal medidas urgentes y audaces, para poner en marcha ya este mismo año, con el objetivo de revitalizar la economía, crear empleo y garantizar la protección social a los damnificados por esta crisis". También reclamó a los empresarios "menos insultos y más compromiso con Asturias y con los trabajadores de esta región, que tanto les han dado".
Durante la rueda de prensa Antonio Pino había criticado las recientes declaraciones, "vergonzosas y poco sensibles", del presidente de la patronal asturiana sobre salarios y parados. Pino criticó a los "colectivos empresariales antiguos", que tienen "una visión esclavista de los trabajadores" y aseguró que "hace falta también una reconversión empresarial".
FOTO:CC.OO: