El coordinador de IU asegura que la reforma que plantea el PP no reportará ahorro en la gestión pública y que reducirá la capacidad de participación de los ciudadanos
Izquierda Unida de Asturias se opondrá a la reforma de la ley de administraciones locales anunciada por el PP en lo que, según su coordinador, Manuel González Orviz, supone una enmienda a la totalidad. La coalición llevará a todos los ayuntamientos en los que gobierna o tiene representación dos mociones, una contra la supresión de las parroquias rurales y otra para exigir al Estado la modificación del anteproyecto de ley en lo tocante a la ley de bases de régimen local. El objetivo, explicó González Orviz, es evitar una reforma que, dijo, "responde a motivos ideológicos, no supondrá un ahorro y dejará sin representación a una parte de la sociedad que no apoya a los partidos mayoritarios".
En rueda de prensa, y acompañado por los alcaldes de Illas, Alberto Tirador, y de Lena, Ramón Argüelles, de la diputada Marta Pulagar y de representantes de representantes de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Castrillón, y Santaya, el coordinador de IU explicó que el anuncio de "ahorros", con los que el PP justifica la reforma, no son tales: "Es una reforma ideológica y hay que decir que el 80% de los concejales no cobra. El objerito del PP es privatizar servicios, dejando en manos privadas políticas sociales y culturales. Quieren excluir de la gestión municipal las competencias impropias, los servicios que son deficitario y la competencia al sector privado, con lo que nos encontraremos, al final, que los ciudadanos tendrán que pagar más impuestos con peores servicios.
Frente a la eliminación de municipios "por decreto", Izquierda Unida apuesta porque sólo aquellas entidades que así lo decidan se fusionen con otras, además de reforzar la financiación municipal. "No se puede dejar a 71 de los 78 municipios de Asturias en manos de una Diputación. El PP lo que debería de hacer es, precisamente, disolver las diputaciones que no tienen sentido en el marco de las Comunidades Autónomas".
Respecto a la capacidad de los Ayuntamientos para prestar servicios, el coordinador de IU Asturias, señaló que existen alternativas para que las administraciones más pequeñas puedan ofertarlos con eficiencia y eficacia "Hay fórmulas para optimizar los servicios, mancomunándolos, por ejemplo. En cualquier caso la fusión de municipios debe ser algo que adopten los propios Ayuntamientos, porque otra cosa es dinamitar la autonomía local"-
Además de las mociones municipales, que luego serán enviadas al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a la Junta General del Principado, a la Federación de Concejos de Asturias, a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, Izquierda Unida ha llevado al Parlamento asturiano una proposición no de ley para expresar el rechazo al anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP.