Rubalcaba visita la Comisaría General de Policía Científica con motivo de su centenario

Rubalcaba visita la Comisaría General de Policía Científica con motivo de su centenario

Este mes se cumplen 100 años de la Policía Científica española y Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido conocer el trabajo de estos especialistas de prestigio internacional que son requeridos en sus investigaciones por cuerpos policiales de otros países

En estos años la genética y la informática han revolucionado las investigaciones policiales, sólo en 2010 se resolvieron más de 3.000 hechos gracias al análisis de ADN, entre ellos 245 agresiones sexuales y 233 homicidios

 

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado hoy las instalaciones de la Comisaría General de Policía Científica y ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de esta especialidad policial. Un encuentro que se produce con motivo de la celebración este mes de los 100 años de historia de la Policía Científica española y que la Policía Nacional está conmemorando con una exposición itinerante que, con el lema "Cien años de ciencia al servicio de la justicia", está recorriendo diversas ciudades y universidades durante todo este año.

Pérez Rubalcaba ha sido informado de los avances y progresos en la investigación científico policial y se ha interesado por el trabajo concreto de las secciones de Acústica forense, Pericias informáticas y las muestras indubitadas de ADN.

 

En estos 100 años de trayectoria, que comenzaron el 25 de junio de 1911, la ciencia, la tecnología y la innovación han sido claves, pero han sido dos los factores que han revolucionado las investigaciones policiales: la genética y la informática. Desde principios de la década de los 90, la Policía Nacional trabaja con las muestras obtenidas de ADN y, gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación, el número de autores de hechos delictivos identificados el pasado año se ha incrementado en un 647% respecto a los realizados en 2005. Es decir, 2.691 personas identificadas en 2010 frente a las 360 realizadas hace seis años. En total, los especialistas de Policía Científica elaboraron casi 40.000 informes periciales de ADN (39.357), una cifra muy superior a los 2.655 informes efectuados en 2004.

 

Violaciones y homicidios esclarecidos

 

Los análisis de ADN realizados por los expertos de los laboratorios de Policía Científica han permitido esclarecer 3.071 hechos delictivos durante 2010, entre ellos 245 agresiones sexuales –un 26% más que en 2009-; 233 homicidios –un 66% más respecto al año anterior-, y 26 delitos relacionados con terrorismo. Las muestras de ADN se han consolidado como herramienta clave en la resolución de delitos graves. Unos resultados que, según los datos de los primeros meses del presente año, tenderán a también multiplicarse durante 2011.

Los laboratorios biológicos de la Comisaría General de Policía Científica reciben una media de 2.400 asuntos al mes, teniendo presente que cada hecho puede englobar varias muestras biológicas, -como sangre, saliva, semen o cabellos-, para ser analizadas. El laboratorio central es capaz de extraer 70 perfiles genéticos a la hora.

 

Más especialistas, más inspecciones, más investigación

 

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha incrementado en un 50% el número de especialistas de Policía Científica en los últimos seis años. El personal destinado en esta área policial ascendía a 1.338 en diciembre de 2005 y a finales de 2010 esta cifra se situaba en 2.007. Paralelamente, además de más personal, se ha buscado también alcanzar una mayor eficacia y profesionalidad, para ello anualmente se programan numerosos cursos de iniciación y especialización. Más del 80% del personal destinado en las Brigadas

Provinciales y en la Comisaría General de Policía Científica realizan cada año algún tipo de actividad formativa.

Este refuerzo y formación continua del personal ha conducido también a que más de un 90% de las escenas del crimen hayan sido objeto de una inspección ocultar técnico policial, proporcionando un mayor número de vestigios y evidencias. Durante 2010 se llevaron a cabo 118.780 inspecciones.

 

Otro de los factores que también ha contribuido a este incremento de hechos esclarecidos y autores identificados, es la implantación de laboratorios biológicos y químicos en distintas provincias. El último en ser inaugurado ha sido el de Granada, que se une a los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña. Todos ellos están dotados de las más modernas tecnologías, lo que ha supuesto una inversión, durante los últimos seis años, superior a los 41 millones de euros, incluido el nuevo edificio de la Comisaría General de Policía Científica, que se ha convertido en uno de los más modernos y avanzados de Europa.

 

Indubitadas de ADN

 

La introducción de la reseña biológica por la LO 10/2007 ha permitido obtener muestras de ADN de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves y, en todo caso, en hechos que afecten a la vida; la libertad; la indemnidad o libertad sexual; la integridad de las personas; el patrimonio o en casos de delincuencia organizada. Esta base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN ha sido otro de los factores que ha contribuido a la eficacia policial.

Mediante el trabajo de esta sección del área de análisis biológicos que, conforme a la ley, permite obtener muestras de ADN de determinados detenidos o condenados por delitos graves. En 2010 se recogieron 28.161 muestras indubitadas que pueden conducir a la resolución de otros hechos delictivos cometidos por un mismo autor.

Huellas dactilares, desde los comienzos

Hay otras técnicas científicas, más tradicionales, que también han conducido a los agentes hasta el autor del delito. El pasado año se esclarecieron 11.321 hechos gracias a las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos y analizadas por los equipos de identificación. Unas impresiones dactilares que permitieron identificar a 9.417 personas como autoras de esos delitos, algunas de ellas cometieron más de una infracción. Esto supone un 67% más que en 2004, año en el que se identificó a 5.621 criminales.

Otras huellas: las acústicas o las digitales

 

La actual Comisaría General de Policía Científica está integrada por las Unidades Centrales de Criminalística, Identificación, Coordinación Operativa, Análisis Científico, Investigación Científica. Dentro de estas unidades se encuadran las distintas especialidades como la de documentoscopia, la de balística forense, la antropología forense, los análisis químicos-toxicológicos, la infografía, la entomología, la acústica forense o las pericias informáticas.

 

En esta visita con motivo del centenario de la investigación científica en la Policía Nacional, Rubalcaba ha visitado otras dos secciones: la de Acústica Forense y la de Pericias Informáticas. La Acústica Forense es una rama de la criminalística que permite la identificación de hablantes; la detección de manipulación de registros, procesado y edición de señales; el estudio del pasaporte vocal, o la identificación de fuentes de registro. En 2010 se efectuaron 296 informes periciales de acústica, un 9,6% más que en 2009. Gracias a ellos se identificó a 39 autores.

 

La sección de Pericias Informáticas estudia las evidencias digitales o virtuales, la información contenida en soportes informáticos. Sólo el pasado año se emitieron 1.249 informes de informática forense o pericias informáticas, un 15% más que el año precedente.

Colaboración internacional

 

Agentes especializados de esta Comisaría General son requeridos habitualmente por policías de otros países para colaborar en sus investigaciones en casos de catástrofes o atentados terroristas. El prestigio de estos profesionales está reconocido internacionalmente. Una de sus colaboraciones más recientes se produjo este mes de mayo. Un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica, junto a un agente del TEDAX, se desplazaron a Marrakech para colaborar en la investigación de un atentado cometido en un restaurante de esta ciudad el 28 de abril. La actuación del equipo español ha sido objeto de felicitación no sólo por parte de las autoridades del gobierno marroquí, sino también por el propio Rey de Marruecos que ha dirigido una felicitación personal a cada uno de los integrantes del equipo policial.


 

 

Foto: Outisnn

Dejar un comentario

captcha