El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que este Gobierno ha aportado todos los medios disponibles para la lucha contra los incendios cuando se lo han solicitado las Comunidades Autónomas, "y no ha habido ninguna comunidad que se haya quejado por no haber sido atendida".
Así se manifestaba el Ministro Arias en una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, "un centro que funciona las 24 horas del día y resuelve las peticiones de todas las comunidades autónomas muy rápidamente, y eso ha permitido que se haya podido atender básicamente todos los incendios", ha explicado el ministro.
En su intervención, el ministro se ha mostrado dispuesto a acudir a informar al Parlamento, pero ha precisado que el PSOE debería saber que "el Gobierno de la Nación no tiene capacidad de dirección técnica en los incendios forestales, y pone los medios a disposición de las comunidades". En este sentido, Arias Cañete ha subrayado que la tarea del Ministerio es garantizar que las comunidades autónomas dispongan de medios y, a partir de ahí, la dirección técnica les corresponde exclusivamente a ellas, "y eso no es eludir responsabilidades".
El ministro también ha destacado que su Departamento, consciente de que este era un año muy complicado, no ha reducido el presupuesto destinado a la lucha contra los incendios sino que lo ha incrementado "y eso nos ha permitido poder trabajar en todos los incendios que se han producido en España". Arias Cañete ha recalcado que el Ministerio ha podido atender la totalidad de las solicitudes formuladas por las Comunidades Autónomas, "e incluso en muchos casos nos hemos anticipado a sus peticiones".
Asimismo, Arias Cañete ha indicado que el despliegue de los medios de lucha contra los incendios se realiza de acuerdo con las Comunidades Autónomas y otros Departamentos ministeriales "y por eso, cuando ahora se reclaman bases permanentes adicionales, extraña que no se hubieran puesto encima de la mesa en el momento en que se hizo dicho despliegue".
En el caso del incendio de la isla de La Gomera, el ministro ha recordado que el gobierno canario no solicitó medios hasta el día siguiente a la declaración del incendio. También ha aclarado que estos aviones fueron retirados el día 7, cuando el gobierno canario consideró que ya no eran necesarios. Pero una vez que se reactivó el incendio, el viernes día 10, se solicitaron de nuevo hasta cuatro hidroaviones, que fueron enviados de manera inmediata. Incluso, ha subrayado Arias Cañete, la delegada del Gobierno ofreció al gobierno de Canarias más medios aéreos y fue despachado un quinto hidroavión
Por otra parte, Arias Cañete ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para endurecer las penas, por una parte, y para reformar el sistema de enjuiciamiento de los delitos de piromanía, de tal manera que no sea el jurado el que juzgue estos delitos sino que sea al juez ordinario el que enjuicie los delitos y aplique las penas.
Finalmente, el ministro ha destacado "el enorme sacrificio de las tripulaciones de los aviones y de los helicópteros", y ha reconocido el riesgo que corren las brigadas, que en esta campaña han sufrido la pérdida de tres vidas.