Llamazares dice que la respuesta es "vaga" y que no se respalda con datos objetivos
El Gobierno de España rechazó la posibilidad de que la pérdida de tráficos en El Musel esté motivada por una pérdida de la competitividad por el incremento de las tasas portuarias, según la respuesta a una pregunta escrita sobre la cuestión, formulada en mayo por el diputado de IU Gaspar Llamazares sobre la cuestión.
Según el Gobierno, la disminución de tráficos obedece "fundamentalmente a factores relacionados con el comercio internacional, más que al incremento de las tasas portuarias, que suponen una parte reducida del coste total".
Gaspar Llamazares consideró hoy insuficientes las explicaciones del Gobierno ya que, dijo, no aportan datos "significativos" que para respaldar que el incremento de las tasas no supone una merma en la competitividad con otros puertos. "Como siempre, es una respuesta vaga, en la que se limitan a dar respuestas sin ofrecer explicaciones suficientes, y no está respaldada por datos objetivos".
La respuesta, que se resume en un escrito de nueve líneas, incluye una referencia al origen del incremento de las tasas, que achacan a la aplicación de "coeficientes reductores" acordados entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado.