Tapia.-Una de las actividades que mejor está funcionando en los últimos años del Festival Intercéltico d’Occidente es la Escuela Internacional de Música Folk, que cuenta con músicos de primer nivel encargados de enseñar los misterios de los instrumentos de la música tradicional. Así lo explica el director del Festival, Martín F. Cascudo: “Es muy importante porque es una forma de dar a conocer los instrumentos de los grupos que actúan por las noches y así los visitantes pueden conocer su complejidad. Los cursos son todos sobre instrumentos tradicionales y este año repite por ejemplo el cursillo de acordeón diatónico del que ya han salido acordeonistas tapiegos. Además son músicos de primer nivel los que participan y estamos muy contentos con el resultado de la Escuela”.
El primer curso será hoy a las doce a cargo de David Varela, acordeonista de El Koku La Manzana, que se encargará de explicar cómo se toca el acordeón diatónico. El viernes por la tarde habrá dos cursos dentro de esta particular Escuela Internacional. A las ocho y media en el auditorio Samuel Macía enseñará las pautas esenciales para iniciarse en el buzuki y a las nueve Jaime Rebollo hará lo propio con la zanfona. El sábado habrá también un taller de danza gallega y asturiana a la una en la plaza del Ayuntamiento. La clausura de la Escuela será el domingo a las ocho y media con un taller de violín a cargo del músico asturiano Lisardo Prieto (a las ocho y media en el auditorio).
Estos días Tapia acogerá a más de doscientos músicos que forman parte de las cinco bandas de gaitas encargadas de la animación diurna y de los cuatro grupos que se encargarán de las verbenas nocturnas. La primera será hoy en el muelle de Tapia a cargo de la bandina El Koku la Manzana. El nuevo escenario nocturno de la playa –que este año se ubica en el Alto de ‘Os Campos’- se estrenará mañana con la NOITE GALEGA. Actuarán la banda Baile Asalto y el dúo Bellón & Maceiras.