La bandera celta ya ondea en el centro de Tapia como símbolo del XVI Festival Intercéltico d’Occidente que ofrece un sinfín de actividades hasta el domingo. El Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González y el director del Festival, Martín Fernández Cascudo, fueron los responsables de su izado al ritmo de la música de la banda de gaitas Marino Tapiega.
Antes de esta simbólica inauguración hubo tiempo para los discursos oficiales. El primero en intervenir fue el regidor tapiego quien agradeció el esfuerzo de la banda de gaitas Occidente, que organiza la cita desde hace dieciséis años. “Un nuevo verano han organizado un sinfín de actividades lúdicas que forman parte del Fido. Como nos tienen mal acostumbrados el programa incluye numerosas innovaciones y actos entrañables como el homenaje a los marineros”. El Alcalde de Tapia destacó que el Festival “forma parte de nuestra historia y los tapiegos lo viven como uno de los eventos más importantes del año”. Volvió a repetir su compromiso de conseguir que la cita intercéltica tapiega logre la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional ya que “contribuye a ampliar el atractivo y la imagen turística de Tapia y de nuestra comunidad”.
Mañana llegarán a Tapia las bandas de gaitas participantes en esta edición: Banda de gaitas del concello de Coles (Orense), grupo de Danza Corisco (Vigo), banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís, Banda de Gaitas Faragulla (A Pontenova) y el grupo francés Deux amis bretons. La villa tapiega estará llena de actividades desde las once de la mañana hasta la noche. Precisamente mañana tendrá lugar el primer concierto nocturno con la bandina El Koku La Manzana que actuará en el puerto tapiego a partir de las once y media. Uno de los platos fuertes del programa de mañana es la “Benvida celta” en el muelle, donde se representará un desembarco simbólico de las bandas participantes (a las seis de la tarde).