Santander.-La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que en la tarde de hoy ha inaugurado en Pesquera la XVIII Feria Internacional del Queso Artesano, ha resaltado la importancia de convocatorias como esta que tanto contribuyen a poner en valor los excelentes productos tradicionales de Cantabria.
En su visita a esta localidad ha estado acompañada por su alcalde, Rubén Ruiz; la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, y la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Cruz Fuentes.
La consejera se ha mostrado convencida de que nuestro rico patrimonio alimentario es también fuente de creación de empleo en el medio rural y que, potenciándolo, se contribuye a mejorar el futuro de nuestras zonas rurales. Con este convencimiento, la Consejería de la que es titular no solo colabora en esta feria, sino que, como Blanca Martínez ha recordado, durante este año apoya la promoción de los alimentos locales con 260.000 euros y, con otros 260.000, el fomento de su elaboración.
La tres Denominacionesde Origen de quesos cántabros, presentes en la Feria
Es esta la primera de las dos jornadas, los días 14 y 15 de agosto, que durará la feria. En esta décimo octava edición se darán cita 35 artesanos del sector agroalimentario de diversas procedencias. Junto a una mayoría de productores cántabros, participan otros llegados de diferentes puntos del territorio español y algunos más procedentes de Francia y Portugal.
Nueve queserías de Cantabria presentan a los visitantes las tres Denominaciones de Origen regionales (Quesucos de Liébana, Quesos de Nata de Cantabria y Queso Picón Bejes-Tresviso), además de otos tipos de quesos de Campoo y Cabuérniga.
Además del queso, que da nombre al encuentro y al que se dedican 24 de los 35 expositores, quienes se desplazan a Pesquera encuentran también productos tan atractivos y artesanales como la miel, pan, repostería, orujo, vino, cerveza, ibéricos, los derivados del pato procedentes del país galo o el aceite de oliva luso.
Junto a la oportunidad de que los artesanos den a conocer y pongan a la venta sus mejores productos, la organización de la feria ofrece una serie de actividades complementarias, como un taller para aprender a utilizar el queso en la cocina o la `Cata sensorial', a través de la cual los alumnos aprenden a elaborar una tabla de quesos y maridar este producto con el vino.
Por otro lado y de manera complementaria, el próximo domingo se celebrará en el mismo lugar el III Mercado del Cocido. Además de la degustación de más de 800 raciones de este plato tradicional de la cocina cántabra que elaborará la Cofradía Gastronómica `Zapico' y del concurso de cocido montañés, se presentarán y pondrán a la venta los mejores productos que intervienen o se relacionan con la elaboración del potaje.