Sostres: “La medida supone una disminución de los ingresos de los afectados, pues se les aplicará una doble comisión por los cambios de moneda”
- “A nuestros emigrantes no se les puede regatear ni un céntimo, porque lo necesitan para su subsistencia”
- El Defensor del Pueblo argentino ha anunciado que recurrirá la medida de tipo confiscatorio
Oviedo.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, va a presentar en el Registro de la Cámara dos preguntas parlamentarias al Gobierno central interesándose por la posición del Ejecutivo español ante la decisión de Argentina de pagar en pesos las pensiones de los españoles y otras nacionalidades, residentes en ese país.
El gobierno de la República Argentina ha decidido, a través de su Banco Central, suspender el cobro de pensiones por los españoles beneficiarios de la Prestación Económica por Ancianidad en moneda extranjera, de modo que a partir de julio tienen que percibirlos en pesos.
Ello supone una disminución de los ingresos de los afectados, pues las entidades financieras les aplicarán una doble comisión. Así, de euro se convertirá a dólar, como hasta ahora, y de dólar a peso. Por el camino se pierde aproximadamente un peso por cada dólar, lo que según Álvarez Sostres, “es un gran daño para un colectivo tan frágil, que necesita de estas pensiones para su subsistencia”.
“La modesta cantidad que cobran nuestros a pensionistas es el fruto de su trabajo, del esfuerzo de tantos años de lucha lejos de su tierra, y no se les puede regatear ni un céntimo”, afirma el diputado de FORO.
Por ello, Sostres pregunta al Gobierno español qué gestiones ha realizado el Ministerio de Asuntos Exteriores ante las autoridades argentinas para revocar esa decisión y qué piensa hacer para paliar los efectos negativos de la decisión del Gobierno argentino de suspender el cobro de pensiones por los españoles beneficiarios de la Prestación Económica por Ancianidad en moneda extranjera.
Según datos de la Dirección General de Migraciones, los españoles beneficiarios en Argentina de la Prestación Económica por Ancianidad en el Exterior son 15.249, lo que representa el 57 por ciento del total de españoles en el exterior, que suman 26.27.
Del total de españoles beneficiados en el exterior, 1.753 son asturianos, lo que supone un 6´67 por ciento.
Mientras, los beneficiarios asturianos en el extranjero de la Prestación por incapacidad son 21 (3´6 por ciento). Todos estos datos corresponden al primer trimestre de este año.
La medida de las autoridades argentinas es tan injusta que el propio Defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, ha denunciado públicamente esa decisión en una reciente rueda de prensa. Eugenio Semino ha anunciado la presentación, por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo, de un recurso de amparo ante la justicia federal argentina para defender los derechos de los emigrantes afectados por la conversión en pesos de sus jubilaciones y pensiones no contributivas, que están reclamando individualmente a través del Consejo de residentes españoles(CRE) por la clara vulneración de los derechos constitucionales de los ciudadanos extranjeros residentes en Argentina y que son reconocidos en sus países de origen.