La crisis de deuda europea levará a China a un “serio problema” de desaceleración

 La crisis de deuda europea levará a China a un “serio problema” de desaceleración

Santander.-El investigador principal para Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Pablo Bustelo, ha asegurado hoy en Santander que China se enfrentará a un “serio problema” de desaceleración económica en los próximos años debido al “impacto comercial” de la crisis de deuda europea, que ha provocado la caída de las exportaciones en el país asiático por primera vez desde 2009.

 

“Veremos si aplican o no otro programa de estímulo fiscal”, dijo el analista en referencia al plan desarrollado por el Gobierno chino en 2009, que inyectó cuatro billones de yuanes en la economía del país. “Podrían hacerlo porque la deuda y el déficit público siguen siendo bajos. Si no lo han hecho hasta ahora quizá sea por temor a la inflación”, matizó.

Así lo afirmó durante su participación en el seminario ‘El siglo de Asia: consecuencias económicas y geopolíticas en un contexto global’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio de la Casa Asia, en el que impartió la conferencia ‘¿Por qué las economías asiáticas han capeado mejor la crisis internacional?.

 

Según Bustelo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican una “fuerte contracción” de la economía asiática, especialmente en las denominadas Nuevas Economías Industriales Asiáticas (NEIA) – Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong-Kong – y China, así como una recuperación de Japón.

Por otro lado, el experto señaló que la India sufre “problemas internos graves” derivados del incremento de la inflación, lo que impide la intervención de su Banco Central mediante una bajada de los tipos de interés.

 

La situación se complica, explicó, porque el Gobierno indio en coalición “no se pone de acuerdo para llevar a cabo una política fiscal lo suficientemente agresiva”.

A lo largo de su ponencia, el investigador del Real Instituto Elcano hizo balance de la evolución de los principales países asiáticos desde el comienzo de la crisis de recesión en 2007 hasta la actualidad. En este sentido, subrayó que los problemas financieros se transmitieron desde Occidente hasta Asia “a través del comercio internacional”, con la excepción de Japón, que se “contagió” mediante sus “conexiones” bancarias con Estados Unidos y Europa.

 

Bustelo destacó que la crisis llegó a Asia con “retraso” debido a las políticas “conservadoras y poco arriesgadas” promovidas en la mayoría de países tras la recesión sufrida en los años noventa. El hecho de que a nivel macroeconómico la mayoría de estados tuviese una economía “saneada” permitió que la recuperación fuese “más rápida” debido a la aplicación de políticas fiscales y monetarias “agresivas”, opinó.

Dejar un comentario

captcha