Iquitos.-Con la presencia de miembros de comunidades nativas y del pueblo de Iquitos en general, el presidente Ollanta Humala encabezó este lunes, a bordo de una embarcación en el río Amazonas, la ceremonia en la que se declaró oficialmente a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo”.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo porque la Amazonía representa más del 65% del territorio nacional y su pueblo ha aportado mucho al desarrollo del país”, sostuvo el jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, y de Bernard Weber, director de New Seven Wonders, organizador del concurso global en el que la Amazonía quedó entre las siete finalistas.
Como parte de la ceremonia, decenas de embarcaciones desfilaron por el río Amazonas adornadas con elementos elaborados con materiales reciclados representando diversas escenas cotidianas de los pobladores de la cuenca del río. “Vamos a poner en valor a la Amazonía para que cuando pasen los años nuestros hijos y nietos gocen también de esta maravilla”, añadió el mandatario.
En otro momento, los alegres ritmos de la selva armonizaron el relato de mitos y leyendas que explican el origen del río Amazonas. “Hay que seguir transmitiendo los mitos amazónicos con pasión, para que vengan ciudadanos de todo el Mundo y los recibiremos con el calor y la alegría de esta tierra”, apuntó el jefe de Estado.
“Gracias al Mundo entero por darnos este reconocimiento y muchas gracias a las comunidades que están presentes aquí como testigos de que nuestra Amazonia se ha convertido en una Maravilla Natural del Mundo”, añadió el presidente Ollanta Humala al develar la placa con la que se reconoció a la Amazonía como “Maravilla Natural del Mundo”.
En ese sentido, el mandatario reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo de la selva con la construcción de vías de comunicación, liderando la defensa del medio ambiente y ampliando los programas de salud y educación de calidad. Además, anunció la creación del Museo Amazónico Nacional.
La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, también participó en este importante evento. Ella fue designada como “madrina” del río Amazonas por parte de la población iquiteña a través del presidente de la región Loreto, Iván Vásquez.
Hay que señalar que esta distinción no solo es del Perú, sino de todos los pueblos de Sudamérica que forman parte de la cuenca del Amazonas, finalizó el mandatario, para luego dirigirse a la Plaza 28 de Julio donde compartió con el pueblo iquiteño un fin de fiesta amazónica con música, alegría y fuegos artificiales.
También participaron en la celebración los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; de Cultura, Luis Peirano; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; así como el presidente del Congreso, Víctor Isla.