Santander.- La pianista Rachel Grimes ha proclamado hoy en Santander que “la música es el lenguaje más internacional y la mejor manera de tocar nuestras almas”. Además, la compositora, ha asegurado que en este momento es “más importante que nunca” la cultura porque “ayuda a la gente a entender dónde está el corazón y a buscar soluciones pacíficas a los problemas”.
En esa línea, la pianista insistió en proclamar la necesidad de “mantener vivo el conocimiento artístico”, en un momento en que “los políticos no quieren gastar en cultura sino en casinos”, y aseveró que “el arte no tiene que ver con el dinero, aunque a veces necesite de él, sino con el corazón”.
Grimes afirmó esto durante una entrevista con motivo de su intervención hoy en el ciclo ‘Noches en la Biblioteca’, organizado en colaboración con la Biblioteca Menéndez Pelayo, que acogerán, como novedad, un concierto de piano a cargo de la norteamericana. Bajo el título ‘An evening of new piano music’, en este recital, ofrecerá piezas de su antigua banda, Rachels, así como nuevas composiciones de su álbum en solitario, ‘Book of Leaves’.
Sobre este último trabajo en solitario, que salió a la luz en 2009 después de romper con su anterior grupo, la músico compuso parte de la obra en un encierro de cinco días en un convento católico de su tierra natal, Kentucky, según explicó. “Era un sitio bellísimo, con un piano en mitad del santuario, donde las monjas llegaban y abrían las ventanas, por lo que entraba la luz y los sonidos del exterior”, de ahí, explicó, “salió esta música intimista, para escuchar en silencio y con calma”.
Aunque, en su opinión, “en la industria de la música hay cada vez menos oportunidades”, está preparando un nuevo disco en solitario que ha grabado en Bélgica “aprovechando este viaje”, y que saldrá a la venta en la próxima primavera, así como un nuevo álbum, que verá la luz en noviembre, con una nueva banda con la que toca, la King´s daughters & sons.
Grimes, que también trabaja con grupos de teatro, donde hace improvisaciones para los actores, y ha realizado bandas sonoras para cortometrajes, manifestó que le encantaría componer la música para una película “intimista”. “En Hollywood hay muchos compositores, así que depende de los directores, pero me encantaría hacer algo como ‘El árbol de la vida’ o alguna película del estilo de Tarkovsky”. Además, declaró que una de sus grandes influencias musicales es Michael Nyman, quien compuso la banda sonora de la película ‘El piano’, un filme que le “encanta”, ya que “fue la primera vez que una película dio la experiencia real de lo que es una pianista, de lo que siente y de la forma en que se expresa”