Berlín.-En el segundo trimestre de 2012 airberlin también ha seguido aumentando el volumen de las ventas. Éstas han aumentado respecto al mismo trimestre del año anterior en un 1,7%, a 1.135 millones de euros, pese a la reducción de la capacidad en un 5,8%. De este modo, las ventas por pasajero siguen aumentando de forma continuada desde hace un año, incrementándose también la rentabilidad (rendimiento por pasajero). El programa de aumento de la eficiencia “Shape & Size” ha superado ligeramente (en 5 millones de euros) el resultado de ahorro previsto de 45 millones de euros. Gracias a ello, se ha podido compensar el aumento de las cargas externas, como el incremento del precio del queroseno, el tipo de cambio del dólar y las tasas aéreas. Por ejemplo, el gasto de servicio a causa del aumento del precio del petróleo solo se incrementó un 2,5%, mientras que los costes de queroseno se incrementaron más de un 10% pese a la reducción de la capacidad.
El CEO de airberlin, Hartmut Mehdorn, ha declarado que “hemos podido compensar el fuerte aumento de los costes externos mediante medidas internas. El aumento de las ventas muestra que hemos tomado el rumbo correcto. Gracias a la reducción selectiva de la flota, las fluctuaciones de temporada ya no nos van a afectar tanto en el futuro. También estamos invirtiendo en la ampliación de la red de larga distancia para aumentar más el rendimiento y, como hemos planeado, poder volver a obtener beneficios el próximo año.”
La comparación semestral pone de manifiesto los efectos positivos del programa de eficiencia
“Shape & Size”. Las ventas aumentaron un 2,7%, a 1.948 millones de euros (1.897 millones de euros). Al mismo tiempo, la capacidad se redujo un 7,6%. El índice de ocupación mejoró 2 puntos porcentuales, al 77,2% (75,2%). La rentabilidad (rendimiento por pasajero) aumentó un 3,4% a 109,06 euros (105,45 euros). El EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y gastos de leasing) aumentó, pese a los mayores costes de combustible por valor de 70 millones de euros, en un 33,2%, a 155,3 millones de euros (116,6 millones de euros), el EBIT (resultado de explotación antes de impuestos e intereses) en un 19%, a -178,7 millones de euros (-220,5 millones de euros). Debido a las pérdidas del valor de mercado, las pérdidas netas aumentaron ligeramente a -169,2 millones de euros (-164,5 millones de euros).
En el segundo trimestre mejoró el índice de ocupación al 77,8% (77,4%). La rentabilidad aumentó a 108,50 euros (107,66 euros). El EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y gastos de leasing) aumentó a 148 millones de euros (142,3 millones de euros), el EBIT (resultado de explotación antes de impuestos e intereses) a -29,4 millones de euros (-32,2 millones de euros) y las pérdidas netas se incrementaron a -66,2 millones de euros (-43,9 millones de euros).
Los fondos propios ascienden a mediados del año 2012 a 101,3 millones de euros. El CFO Ulf
Hüttmeyer ha manifestado que: “esto está condicionado por un lado por la temporada y, por otro, se debe a la valoración de los instrumentos de garantía, marcada por el día de referencia. Solo a causa de los cambios de valoración, los fondos propios han mejorado en 60 millones de euros a finales de julio. Para finales de año aspiramos a lograr una cuota de fondos propios mejor a la del año pasado.” Junto a la fracción de fondos propios de enero, el mayor accionista individual de airberlin, Etihad Airways, ha proporcionado a 30 de junio de 2012 un préstamo de 162,9 millones de euros