El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, señaló en la noche del domingo en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife que la jornada fuedifícil para las tareas de extinción, tanto en el incendio de Tenerife como en el de La Gomera. "A esta hora podemos decir que son mejores las noticias que nos llegan desde Tenerife que desde la isla de La Gomera".
En el incendio de La Gomera, la superficie afectada desde que se reactivó el incendio, el 10 de agosto, asciende a 648 hectáreas y en lo que se refiere al Parque Nacional de Garajonay, desde el inicio del incendio, el pasado 4 de agosto, las hectáreas se elevan a 798.
En esta isla, Ortiz declaró que la situación no ha variado significativamente. "El Gobierno de Canarias solicitó más medios al Ministerio de Medio Ambiente pero el hidroavión que estaba previsto llegara esta noche ha tenido un problema en el motor y su llegada se retrasará hasta mañana (por hoy lunes)".
Asimismo está previsto que el Kamov que estaba actuando en Tenerife se incorpore también hoy a las tareas de extinción en La Gomera.
Con estos medios aéreos serán diez (tres hidroaviones, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos BRIF, tres GES y un Kamov) los que actúen mañana en una superficie que ocupa 5,5 kilómetros por 2 kilómetros por lo que se va a nombrar un coordinador aéreo que garantice la seguridad de las operaciones de estas aeronaves.
Según el jefe de Servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, en la isla de La Gomera "el frente del incendio se sitúa en la zona de Las Hayas y hay dos flancos, el Norte, desde el Contadero hasta el Cruce de Las Hayas y el flanco Sur, con varios focos en Los Manantiales, Chipude y El Cercado".
La zona más activa se encuentra en el frente y en la zona de Contadero donde se ha reavivado el fuego. En dicho frente se trabaja en una línea de defensa para evitar el avance del fuego en dirección a los núcleos de población de Vallehermoso.
En el flanco Norte el objetivo es, apoyándose en la dorsal, establecer otra línea de defensa que evite el avance del fuego hacia el interior del Parque de Garajonay.
En el flanco Sur, en el Barranco del Agua, en los altos de Valle Gran Rey hay que destacar que la estrategia es asegurar la defensa de Guadá con brigadas de tierra y autobombas que aporten un perímetro de seguridad alrededor de viviendas.
En Las Hayas y en El Cercado se aseguran las zonas para que el fuego no llegue a las casas.
A lo largo del domingo han intervenido en las tareas de extinción por aire tres hidroaviones, tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, además de dos helicópteros de la BRIF de La Palma. Por tierra se han sumado personal del Cabildo de La Gomera, brigadas del Parque Nacional y la Unidad Militar de Emergencias.
Además forman parte del dispositivo de emergencias el Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja, AEA, Tragsa, Tasisa, Guardia Civil y Policía Local.
En La Gomera continúan evacuados los núcleos poblacionales afectados son Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina y zona alta de Valle Gran Rey.
Respecto a las asistencias sanitarias, Cruz Roja atendió a un total de 19 personas alojadas en los albergues, todas ellas con patologías de carácter leve. A este respecto destacar que durante la pasada noche Cruz Roja albergó a 100 personas en las instalaciones que habilitó en Vallehermoso y Valle Gran Rey
Por lo que se refiere a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 desde el PK 48,5 al 52, a la altura de Arure hacia Valle Gran Rey; la GM2 desde el PK 15 al 49, desde el cruce de Jerduñe hasta el cruce de Macayo; la CV-18 desde Chipude hasta Arure; la CV-17 desde Igualero a Las Hayas; la CV-14, desde su inicio al Pk 5, El Cedro; y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bolas, en los kilómetros del 0 al 3.
Tenerife
En el incendio declarado en la isla de Tenerife se han visto afectadas unas 369 hectáreas, de las que aproximadamente 250 se localizan en el Parque Rural de Teno.
Respecto a la evolución de las llamas en Tenerife, el consejero destacó que "el fuego se encuentra en vías de estabilización, aunque queda un frente activo en los barrancos del Monte del Agua".
Por su parte, los trabajos realizados en la Montaña de Bolico, Erjos y Ruigómez han dado los resultados esperados, añadió Humberto Gutiérrez.