El Ministerio de Defensa de Aregentina informó que, de acuerdo a lo dispuesto el sábado pasado por el titular de dicha cartera, Arturo Puricelli, el Ejército Argentino continúa colaborando con medios y personal en tareas de apoyo a la población civil que está siendo afectada por las cenizas producidas por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Maulle.
Entre estas acciones se destaca la distribución de agua potable en la zona de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) efectuada por suboficiales y soldados voluntarios pertenecientes a la Escuela Militar de Montaña, dependiente de la Dirección General de Educación del Ejército. En esta zona actuó también la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, quienes desarrollaron tareas de enlace radioeléctrico.
Por su parte, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, dependiente del Comando de la Brigada 6 (Neuquén) realizó trabajos de liberación de cenizas en los caminos para mejorar su transitabilidad y se distribuyeron 30 mil litros de agua potable en la zona de Villa La Angostura (Neuquén). Además, se trabajó en el traslado e instalación de dos plantas potabilizaras en la zona y se estableció un puesto de comando para facilitar las comunicaciones.
También en la ciudad de Zapala (Neuquén) se llevaron a cabo previsiones tendientes al traslado y transporte de 20 mil litros de agua.
Por último, integrantes del Batallón de Ingenieros 9, dependiente del Comando Brigada Mecanizada IX, a través de cuatro equipos potabilizadores de agua, repartieron sachets entre la comunidad de San Carlos de Bariloche.
Las acciones del Ejército Argentino continuarán en tanto dure la emergencia y sean solicitados sus servicios por las autoridades provinciales.
Aeropuertos cerrados hasta que se garanticen condiciones de vuelo
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, encabeza un Comité de Crisis que se reunió para tratar los lineamientos a seguir como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue, en el sur de Chile, que afecta gran parte de las operaciones aéreas en el suroeste argentino.
El comité está compuesto por responsables del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Aerolíneas Argentinas y responsables de la empresa YPF.
Durante la reunión, las partes resolvieron que se emitirán informes cada dos horas sobre el estado de situación de los aeropuertos, las cancelaciones de vuelos y el suministro de combustible para las aeronaves, que por el momento está garantizado debido a que no hay mayores inconvenientes en el traslado por tierra.
Hasta las 18.30 se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. También se registran cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa, y San Rafael.
En ese sentido, las autoridades confirmaron que las estaciones aéreas mencionadas continuarán cerradas hasta que estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar.
La nube de cenizas expulsada por el volcán Puyehue alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste