Izquierda Unida se opondrá a la reforma propuesta del PP para suprimir las parroquias rurales. Esta medida, aseguró esta mañana el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, es un intento más del Gobierno de Mariano Rajoy para "vaciar" de contenido la democracia y reducir los cauces de participación y gestión de la ciudadanía.
El máximo responsable de IU en Asturias participó hoy en la asamblea extraordinaria de estas entidades con el objetivo de hacer público el apoyo de la coalición al mantenimiento de las parroquias. "Eliminar las parroquias rurales, como propone el PP, no responde a criterios económicos ni de gestión. En Asturias, son eficaces y eficientes y sus cuentas están saneadas y con superávit. No hay ninguna razón de peso para que desaparezcan, salvo las ideológicas, por más que el Partido Popular trate de edulcorarlo. Basta ver las cuentas de 2011 para comprobarlo".
González Orviz señaló que, frente a las razones de reducir costes que aduce el PP, en Asturias ninguno de los alcaldes de parroquias rurales cobra por su gestión. "La eliminación de las parroquias forma parte del programa oculto del PP para devaluar el sistema democrático y tiene que ver con otras medidas como la reducción de los parlamentos, pensada para dejar sin representación a aquellas personas que votan a opciones distintas a los grandes partidos".
"No habrá ahorro de ningún tipo, pero sí tendrá efectos para la democracia, con una merma de los mecanismos de participación y control de los ciudadanos de sus instituciones, empezando por las parroquias, que son las administraciones más cercanas".
Con el objetivo de paralizar el intento de eliminar las parroquias rurales, IU ha realizado una pregunta en el Congreso de los Diputados y ha presentado una proposición no de ley en la Junta General del Principado, para rechazar la supresión de estas entidades.