Telesforo García: “la FOA se convirtió en otro más de los múltiples chiringuitos socialistas, que sirven para colocar a los amiguetes y saquear descaradamente las enormes aportaciones del Principado”
- "La dirección de la Fundación, con una plantilla sobredimensionada para las actividades que realmente desarrolla, llega incluso a insinuar la posibilidad de que los recortes afecten también a las osas, con tal de que no les afecten a ellos”
Proaza.- El portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Proaza, Telesforo García Muñiz acaba de hacer pública una nota de prensa, trasladando a la opinión pública su malestar porque "el desmadre con el que viene funcionando la Fundación Oso de Asturias (FOA) desde hace muchos años, nos lleve ahora, hasta el punto de que sus propios responsables, se atrevan a cuestionar la continuidad de Paca y Tola en unas condiciones mínimas".
Añade García Muñiz que "la dirección de la Fundación, con una plantilla sobredimensionada para las actividades que realmente desarrolla, ante la situación de quiebra económica que vive el país, llega incluso a insinuar la posibilidad de que los recortes afecten también a las osas, con tal de que no les afecten a ellos, cuando Paca y Tola son uno de los símbolos de la Asturias Natural, que dinamiza uno de los pocos sectores con futuro en la economía asturiana, el turismo. Hasta en Cantabria ha estallado el escándalo, por la repercusión de la situación de esta fundación, en la calidad de vida de Furaco, el oso que la vecina comunidad dejó a Asturias, que ahora es incapaz de mantenerlo de manera digna".
“El despilfarro era conocido, y al frente de él estuvo el director de la FOA, Carlos Zapico”, denuncia García Muñiz, “con la utilización de vehículos para usos privados, la ausencia total de actividades investigadoras o de promoción, la desatención absoluta del museo y de los pocos turistas que lo visitan, el incumplimiento de manera continuada del régimen de horarios anunciados, mientras conocidos miembros del personal, algunos dedicados a la política, se afanan en actividades privadas, con el despilfarro de ingentes cantidades de dinero en habilitar un nuevo cercado en una propiedad privada ajena a la Fundación, para privar a Paca y Tola de la libertad de la que disfrutaban en el antiguo cercado, impidiendo cualquier posibilidad de apareamiento por falta de la necesaria intimidad; mientras tanto, el antiguo cercado se somete al más absoluto abandono capaz de convertirlo en inutilizable".
Telesforo García va más allá: “en pocas palabras, la FOA, que se autocalifica como privada, se convirtió en otro más de los múltiples chiringuitos socialistas, que sirven para colocar a los amiguetes y saquear descaradamente las enormes aportaciones del Principado y las más pequeñas de los patronos privados. Para seguir haciendo lo que ahora se hace, lo necesario no es el ERE anunciado. Eso es una cataplasma incapaz de arreglar el desastre. Lo que la Fundación Oso necesita, es cirugía radical. Sobra el director, paniaguado socialista, que ocasiona un gasto enorme y con dos empleados ‘todo terreno’ capaces de atender a las osas y sus visitantes, hacer el mantenimiento del viejo cercado, atender el museo y las escasas labores administrativas, son más que suficientes; los demás al paro igual que el resto de los seis millones de españoles. Si se continúa con el actual desastre, no sólo se ponen en peligro todos los actuales puestos de trabajo, sino la propia supervivencia de la Fundación y consecuentemente las osas, el cercado osero y el símbolo de Asturias y sobre todo de nuestra comarca. A ver si por salvar los privilegios de unos pocos, ponemos en peligro aquello que nació siendo una buena idea para terminar convirtiéndose en otro tinglado socialista".
Concluye Telesforo señalando que "si por el contrario se trata de reorganizarla debidamente, hágase de una vez, pero con un poco de sensatez y defendiendo los verdaderos intereses de la Comarca. Organizando los avistamientos a distancia de animales salvajes, especialmente osos, verdadera promoción turística de la comarca y de Asturias, absorción de la Senda del Oso que complementa y enriquece el cercado, haciéndose cargo de su mantenimiento y difusión de nuestra naturaleza; pero sobre todo, dedicados al servicio de Los Valles del Oso y no como hasta ahora aprovechándose de ellos".