La población indígena de Brasil crece un 205% en dos décadas

La población indígena de Brasil crece un 205% en dos décadas

Brasilia.-La población indígena de Brasil creció un 205% desde 1991, cuando se hizo la primera encuesta en el modelo  utilizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Hace 20 años, eran 294.000. Pero los datos publicados el viernes (10) por el programa de instituto revela que los indios son ahora 896 900, el 36,2% en las zonas urbanas y el 63,8% en las zonas rurales. Ellos tienen 305 grupos étnicos y hablan 274 lenguas, número superior a lo que se conocía hasta ahora.

La información completa se puede ver en la publicación del Censo de 2010: Características generales de los Pueblos Indígenas - Resultados del Universo , el IBGE.

 

Entre las regiones, el contingente más grande se encuentra en el Norte (342.800) y menor en el Sur, con 78.800. Un total de 517 400 (57,7% del total nacional) se encuentra en tierras de los indios, de los cuales la mayoría (251.900 o el 48,7%) en el Norte. Los indios ocupaban tierras demarcadas equivalentes al 12,5% del territorio brasileño. Cerca de 380.000 indios, lo que representa 42,3% del total, viven de sus propias tierras, la mayor concentración se encuentra en el noreste, con 126.600.

 

Aún hay una mayoría de hombres, pero el número ha ido disminuyendo, lo que indica el equilibrio de género.

 

Mejora de los criterios de identificación

 

Además de reanudar la investigación sobre las lenguas indígenas, que se había estancado durante 60 años, el censo del 2010 investigó por primera vez la composición étnica de la comunidad definida por afinidades lingüísticas, culturales y sociales. Se identificaron 305 grupos étnicos, de las personas que se declararon o se considera indígena.

Esta mejora de los criterios étnicos permite la correcta identificación de las personas que antes, por falta de una correcta elección, eran de otra raza, pero se consideraban indígenas.

 

Las políticas públicas

El creciente número de indios, revirtiendo una tendencia de décadas anteriores, es indicativo de lo acertado de las políticas aplicadas a esta población en diversas áreas tales como salud, educación y organización política. Antes se consideraba al indígena sólo "relativamente capaz," en la Constitución Federal, una situación que se ha modificado en la Constitución de 1988. Pero sólo recientemente obtuvieron los derechos básicos, como el de ser candidatos a cargos públicos.

En 2006, el gobierno federal creó la Comisión Nacional de Política Indigenista (CNPI), en el que opinan los propios indígenas y votan en el desarrollo de políticas públicas para sus comunidades.

 

FOTO: agenciabrasil.gov.br/media/imagens/wikipedia

Dejar un comentario

captcha