Quito (Pichincha).- Tras cinco horas de informe a la Nación, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa exhortó a su pueblo a “aprender de la historia”. “¿Cómo es posible que adoscientos tres años de nuestro Grito Libertario tengamos asambleístas con prontuario criminal?” preguntó el Mandatario.
El Mandatario cuestionó la denuncia que un asambleísta presentó en su contra por genocidio, pues según él, el 30 de septiembre de 2010, no se habría producido una intentona golpista sino un “auto secuestro”. “¿Cómo puede un asambleísta faltar así a la verdad y no ser recriminado por su propio cuerpo colegiado? ¿Cómo puede ser tolerada su presencia en esta sala? ¿No hay quien le diga que es un inmoral? ¿Gente así hace las leyes de nuestro país? ¿Dónde está el Código de Ética de nuestra Asa
mblea Nacional?”, preguntó el Jefe de Estado al auditorio.
Asimismo aprovechó la oportunidad para recordar a los ecuatorianos, que en días anteriores, la asambleísta Lourdes Tibán, admitió haber recibido la oferta de algunas empresas dedicadas a la venta de firmas y que sin embargo, no presentó la denuncia, sino por el contrario responsabilizó al Consejo Nacional Electoral y al Gobierno Nacional por el fraude. “¿Qué se va a hacer desde la Asamblea con aquella asambleísta que no denunció la venta de firmas y, más aún, no las compró no por sobra de ética, sino por falta de dinero?”, cuestionó.
Para el Mandatario ecuatoriano, la inmunidad parlamentaria ha sido mal utilizada e incluso algunos de los legisladores la habrían utilizado para insultar, mentir y engañar. “El país necesita oposición democrática, crítica bien intencionada, no mediocres mentirosos, embusteros, faltos de ética y de moral”, recalcó.
Por otra parte, el Jefe de Estado dijo que el reto para las próximas elecciones es mejorar la calidad de asambleístas que forman parte del Parlamento Nacional.
“Se vienen tiempos difíciles” advirtió Correa Delgado tras mencionar que se avecina la época electoral en donde los partidos políticos tradicionales intentarán terciar nuevamente. “Los sepultureros de la Patria pretenderán presentarse como sus resucitadores, y harán lo imposible por detener este proceso histórico.”
“La peor basura del país quiere de nuevo salir a flote, mercenarios de la política seguramente bien pagados por potenciales candidatos nacionales”, sostuvo el Presidente Correa.
Finalizó el Informe a la Nación agradeciendo a su familia, a su equipo del Despacho, de residencia, de seguridad, a los Ministros, Secretarios de Estado, altos funcionarios, a los Asambleístas de Alianza País, entre otros.
“Construiremos la Patria, la reconstruiremos entre todas y todos. Ese era el sueño de nuestros próceres”, concluyó el Jefe de Estado en medio de aplausos y gritos que sugerían su reelección. ER/EL Ciudadano