La sequía en Estados Unidos, que ha afectado el 75% de la superficie cultivada de maíz y soja en ese país, ha generado presiones al alza y volatilidad de los precios de estos alimentos en los mercados mundiales, indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según la FAO, los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja se elevaron más de un 30% desde el inicio de junio.
El representante regional de la FAO para América Latina, Raúl Benítez, señaló que los países exportadores netos de granos y de soja, como Argentina, Brasil y Paraguay, podrán incrementar sus exportaciones en el corto plazo y así aumentar los ingresos que destinan a la inversión agrícola y la expansión de sus sistemas de protección social.
Sin embargo, agregó, este aumento de precios representa un desafío adicional para los países importadores netos de granos y de soja, en especial de los que dependen de la importación desde Estados Unidos, como México y los países centroamericanos y caribeños.
Esos países, explicó Benítez, deberán reforzar sus políticas para ampliar la producción interna de alimentos básicos, así como sus sistemas de protección social y diversificar sus fuentes de importaciones.