"No quieren trabajadores, quieren esclavos". Así de contundente se mostró esta mañana el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Manuel González Orviz, sobre las propuestas del Banco Europeo para mejorar la competitividad en España. "Las propuestas que se están proponiendo no responden a las necesidades de la economía, sino a una nueva vuelta de tuerca para acabar con todo, primero con los derechos de los trabajadores, luego con los servicios sociales y terminarán por desmantelar la democracia, porque les estorba".
González Orviz aseguró que la búsqueda de la competitividad vía reducción salarial no tiene sentido, pues, añadió, "siempre habrá lugares en los que se trabaje por menos, pero lo que buscan es otra cosa. No quieren trabajadores, quieren esclavos que trabajen por el mínimo posible y sin ningún derecho y eso lo estamos viendo con propuestas como la reducción del salario mínimo, con las reformas laborales o con el aumento de la represión, mientras el Gobierno de España y los mercados se comportan como los guardianes de la plantación".
El coordinador de IU rechazó que exista un problema de riqueza porque, dijo, "no se trata de que no haya recursos, sino de su reparto y su distribución". La izquierda, añadió González Orviz, debe abanderar la defensa de un modelo de mayor justicia, equidad y participación. "La izquierda tiene que hacer una defensa firme e irrenunciable de la democracia frente a los mercados. Cuanta mas democracia haya mas justicia social".