Carmen Sela: “El problema que hay está bien claro y denuncia la “desidia del ejecutivo asturiano, ante un problema con graves repercusiones para los mariscadores y para el medioambiente”
- “El Gobierno del Principado muestra un total apatía y desinformación en solucionar el problema, ya que todavía no se han reunido las Consejerías de Agroganadería y de Fomento con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la elaboración de un Plan Integral”
- Sela también reclama “una mayor colaboración y diálogo del ejecutivo con el colectivo de mariscadores que pueden aportar mucha luz a los problemas que existen en la Ría”
Villaviciosa.- La diputada de FORO por el oriente Carmen Sela ha exigido esta mañana al Gobierno del Principado “una solución definitiva a los vertidos en la Ría de Villaviciosa, ya que son los causantes de las muertes de las almejas y de la contaminación de la Ría”. “Todo lo demás es querer dar vueltas al problema para no solucionarlo”, denuncia Carmen Sela, que critica la “desidia del ejecutivo asturiano ante un problema con repercusiones para los mariscadores y para el medioambiente”, y considera que el
Gobierno sigue mostrando un total desconocimiento sobre los vertidos por lo que pide de nuevo
“información veraz” sobre el expediente abierto por la UE”.
“El Gobierno socialista vuelve a mostrar su desinformación. Si hace dos semanas en sede parlamentaria desconocían las denuncias de vertidos por parte de numerosas asociaciones y la existencia de un expediente de la Unión Europea, que interpelaba al Estado español sobre la existencia de dichos vertidos, ahora el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, dice que ni siquiera saben lo que están buscando”, añade Sela.
La diputada de FORO considera que el “Gobierno del Principado muestra un total desinterés y apatía en solucionar el problema, ya que todavía no se han reunido las Consejerías de Agroganadería y Recursos Autóctonos y de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para la elaboración de un Plan Integral con el que se consiga el correcto saneamiento de la Ría de Villaviciosa”. “Este proceso ya lo había iniciado el Ejecutivo de FORO con el Ayuntamiento maliayo al final de la pasada legislatura”, recordó.
Alberto Vizcaino debe desconocer que el Grupo Municipal del PSOE presentó en el Consistorio maliayo varias enmiendas pidiendo cuentas sobre la responsabilidad regional en la contaminación de la Ría y además solicitando la conexión inmediata de la red de Saneamiento de los núcleos de Selorio, Carda y Tornón para que dichas parroquias dejen de echar sus vertidos a la Ría de Villaviciosa. “Ahora se lava las manos y espera que el problema se solucione exclusivamente con la acometida de obras municipales cuando debería saber perfectamente que la solución efectiva y definitiva pasa por un Plan Integral de colaboración entre las tres entidades publicas señaladas”, denuncia la diputada.
Sela también reclama “una mayor colaboración y diálogo del ejecutivo con el colectivo de mariscadores que pueden aportar mucha luz sobre los problemas que existen en la Ría”.
Carmen Sela también denuncia “la desidia del ejecutivo socialista ante un problema con graves repercusiones para los mariscadores y para el medioambiente y espera a finales de verano para que se solucione el problema, cuando puede que ya sea demasiado tarde”. “El ejecutivo de Fernández parece no querer solucionar un problema que está afectando duramente a los vecinos de Villaviciosa”, subraya.
Por otra parte, FORO pide que se abonen las ayudas prometidas a mariscadores, que “aún no han recibido nada”. “Poner como excusa la parada económica del Principado por el cambio de Gobierno o la revisión del programa Asturcón es una muestra de que los socialistas no saben cuando van a pagar”, añade. “Llevamos escuchando más de un año que el Programa Asturcón está ‘temporalmente en revisión’, así que pedimos a la consejera que acabe con la angustia de estas familias maliayas”, concluye Sela.