Feijoo avanza que a la buena noticia de que Pemex cumple con hechos su compromiso con el Puerto Exterior de A Coruña, se unirá en pocas semanas la apuesta de Pemex, también, con la materialización de los contratos navales
“Precisamente cuando sufrimos incertidumbres importantes, que una de las cuatro petroleras más importantes del mundo decida construir, aquí, su primera terminal en toda Europa es, sin duda, un mensaje de confianza y de certeza”, asegura
Santiago,.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó este mediodía, que la instalación de la terminal de hidrocarburos de Pemex en Punta Langosteira permitirá incrementar en un 20% el tráfico del Puerto da Coruña y un aumento del 15% de los ingresos económicos. “Estamos hablando –dijo- ya en esta primera fase de inversión que acaba de solicitar Pemex de un incremento del 20% del total de los tráficos de todas las instalaciones portuarias da Coruña y el incremento del 15% de los ingresos actuales de todo el Puerto da Coruña”.
Luego del acto de firma de la solicitud de otorgamiento de la concesión para la instalación de una terminal de la empresa Petróleos Mexicanos en el Puerto Exterior da Coruña, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi, Feijóo subrayó que con esta solicitud formal la empresa mexicana “confirma su interés por Punta Langosteira, deposita su confianza y corrobora que Galicia y España están en el camino de lograr el objetivo de que Punta Langosteira sea un referente portuario en la fachada atlántica y una puerta privilegiada entre Europa y América. Estamos delante de una firma histórica para el sistema portuario gallego”.
La primera terminal de la petrolera mexicana en toda Europa
“Precisamente cuando sufrimos incertidumbres importantes, que una de las cuatro petroleras más importantes del mundo decida construir, aquí, su primera terminal en toda Europa es, sin duda, un mensaje de confianza y de certeza. Escuchar que es la primera fase de un plan de inversión de hasta 70 millones de dólares es, sin duda, también un mensaje de confianza que Galicia recibe con mucho interés, agradecimiento y también con mucha responsabilidad”, destacó, después de expresar el convencimiento de que “la fórmula para remontar la crisis es la internacionalización de nuestra economía; una internacionalización de ida, con la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas pero, también, una internacionalización de vuelta, con la atracción hacia Galicia de inversiones de grandes empresas”.
El responsable del Gobierno gallego avanzó, también, que a la buena noticia de que Pemex cumple con hechos su compromiso con el Puerto Exterior da Coruña, se unirá en pocas semanas la apuesta de Pemex, también, con la materialización de los contratos navales. “Todas las embarcaciones contenidas en el acuerdo estratégico de mayo están en tramitación y todas las contrataciones de las embarcaciones allí concretadas verán la luz en las próximas semanas. Al igual que las negociaciones con la Autoridad Portuaria permitieron hoy esta decisión tan importante para el futuro de la red de los puertos gallegos, también las conversaciones que venimos manteniendo y las negociaciones que vinieron manteniendo los astilleros públicos y privados de Galicia van por el camino esperado y darán los frutos esperados”, aseveró.
Por último, y después de muchos meses de trabajo, el titular de la Xunta destacó que los directivos de Pemex “pueden dar fe de que nuestros trabajadores del sector naval saben hacer barcos, de que tenemos la tecnología que Pemex precisa y del profundo conocimiento de una industria que es la industria del naval. Y también saben –añadió- que Galicia es una comunidad solvente y, en consecuencia, que las necesidades de los astilleros gallegos estarán cubiertas por una comunidad solvente y que garantiza el buen fin de los contratos”.
Formalización de los contratos con el sector naval a partir de septiembre
Feijóo concluyó reiterando que “iremos cerrando los contratos en las próximas semanas para mantener el empleo y la actividad de las gradas de los astilleros privados y de los astilleros públicos de la comunidad”.
“Hoy, el primer paso importantísimo de ese acuerdo estratégico queda consolidado en la solicitud formal de inversión y ocupación del Puerto Exterior y en la recepción de esa solicitud por parte del presidente de la Autoridad Portuaria”, destacó, después de incidir en el deseo de que este acto sirva para reafirmar la confianza de Pemex en Galicia y en España y también, sin ninguna duda, la alianza estratégica con esta gran empresa mexicana.
“Esta alianza estratégica no tiene marcha atrás sino que lo único que cabe es seguir fortaleciéndose en el futuro y es una satisfacción comprobar que los esfuerzos de los últimos meses van a servir para generar riqueza y para generar empleo en Galicia. Vamos a contar con carga de trabajo en los astilleros gallegos para seguir generando inversión y puestos de trabajo y esperamos que, a partir de septiembre, esos contratos con el sector naval se vayan formalizando para, inmediatamente llenar las gradas de los astilleros gallegos de barcos que compiten en calidad y en precio con las exigencias que Pemex impone en todas sus contrataciones. Y, además, no solo que compitan en precio y en calidad sino que transfieran tecnología a los astilleros mexicanos; que los astilleros gallegos inicien una estrategia de construcción compartida de barcos que es lo que Pemex pidió”.
FOTO: La firma de la solicitud de outorgamento de la concesión para la instalación de una terminal de la empresa Petróleos Mexicanos en Oporto Exterior de A Coruña tuvo lugar, hoy, en el Pazo de Raxoi
Autor: Conchi Paz